Autoridades provinciales, municipales, de seguridad y organismos de primera respuesta consensuaron la metodología de intervención a implementarse desde julio.
Integrantes de varios organismos se reunieron para definir protocolos con motivo del inicio de la temporada alta de incendios forestales y de pastizales que, año tras año provocan grandes pérdidas para la flora y la fauna y consume gran cantidad de hectáreas por el fuego.
La reunión fue convocada por el Ministerio de Seguridad y contó con la presencia de los responsables de las áreas que generan la primera respuesta ante emergencias, equipos de seguridad, Policía, Bomberos Voluntarios y representantes de la Secretaría de Protección Ciudadana y Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad.
En el temario se analizaron las actuales condiciones meteorológicas que favorecen la propagación de incendios, el refuerzo en la planificación, el abordaje y los protocolos vigentes ante el inicio de la temporada de incendios forestales, la disponibilidad de recursos, los roles de cada organismo ante una intervención, el trabajo preventivo y operativo, las intervenciones según las jurisdicciones y la coordinación para brindar una respuesta rápida y eficaz.
En representación del municipio, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro sostuvo que “comienza a partir de julio una temporada donde todos los equipos de emergencia redoblan su atención ante una alarma de incendio” señaló el funcionario.
“En nuestro caso con los Operadores Municipales y los Preventores Urbanos verificaremos las alertas en Salta capital y en el caso de poder actuar lo haremos y si necesitamos apoyo para controlar un incendio solicitaremos la asistencia de otros organismos” destacó Colodro.
Participaron de la reunión el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce; el jefe de Operaciones, Diego Elgart; el administrador del Sistema de Emergencia 911, Tomás Beverina; el jefe del departamento Bomberos de la Policía, Sandro Santos; referentes de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Salta Capital, Brigada Solidaria, Rosario de Lerma, San Lorenzo, Cerrillos, Campo Castañares, Brigada Forestal, entre otros.
Temporada alta de incendios forestales o de pastizales
El período comprendido desde julio a diciembre es el considerado como potencialmente peligroso ya que se trata de una etapa meteorológica muy seca y es muy importante que toda la comunidad colabore para disminuir los riesgos de inicio de un incendio forestal que causa grandes daños a la flora y a las especies animales de nuestro hábitat.
Por esta razón se recomienda: evitar la quema de pastizales, basura, restos de poda u hojas secas y otros residuos en hogares y espacios públicos. Cuando se prende fuego o inicia un fogón al aire libre se deben retirar hojas y ramas secas del suelo y rodearlo con piedras, y al apagarlo se debe arrojar abundante agua. No arrojar colillas de cigarrillo encendidas ni fósforos en la vegetación seca de viviendas o espacios públicos.
Ante cualquier emergencia llamar al 911 o al 105.