Alberto Fernández encabezó un acto donde se hicieron los anuncios. «No queremos que los jubilados sean la variable de ajuste», manifestó el Presidente.
El presidente Alberto Fernández subrayó que al Gobierno nacional le «preocupa mucho la situación de los jubilados» y no quiere que sean «la variable de ajuste» ante los aumentos de precios, al anunciar el pago en agosto de un bono de 5.000 pesos para los trabajadores retirados.
«Ustedes están acá porque somos el Frente de Todos, y todos hacemos falta en la gestión de levantar la Argentina y nadie sobra», dijo Fernández al encabezar un acto en Buenos Aires.
El jefe de Estado destacó que precisamente en ese lugar, hace dos años y en la campaña presidencial, anunció que «en la Argentina los jubilados no iban a pagar más por sus medicamentos» porque la clase pasiva debía optar en aquel momento entre «pagar la luz o comprar remedios».
«Todos somos el Frente de Todos, el Gobierno de todos, de cada uno de nosotros, porque aquí nadie sobra, todos necesitamos del otro», agregó.
Además, aseguró que su voluntad es que los jubilados «vivan dignamente» y agregó que no se arrepentía de «haber elegido la gente» por sobre la economía ante el desafío que presentó la pandemia por coronavirus.
«Muchos me criticaron cuando dije que entre bancos y jubilados elegía a los jubilados, y entre salud y economía elegía salud, porque elegía la vida antes que la muerte, y no me arrepiento porque voy a luchar todos los días para que vivan con más salud y vivan bien», completó Fernández,
Por otra parte, destacó que «más del 90% de los adultos mayores de 60 años» de todo el país ya están vacunados contra el coronavirus, y reseñó que las primeras vacunas «fueron para los adultos mayores, que son los que estaban en riesgo».
La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, detalló que el bono es de $5.000 y se pagará en agosto a los jubilados y jubiladas que cobren hasta $46.130, el equivalente a dos haberes mínimos ($23.065).
La medida beneficiará a más de 6 millones de personas, mientras que los jubilados que cobran el haber mínimo percibirán $28.065 en agosto, el doble de lo que percibían en diciembre de 2019.
«Es un bono que les permitirá tener la certeza de una jubilación digna» afirmó la titular de la Anses, quien destacó el trabajo y el compromiso del Gobierno de «recuperar el valor de compra de las jubilaciones que en dos años del gobierno anterior perdieron 20 puntos».
Este bono de $5.000 será el tercero que se otorga en 2021 a las jubilaciones mínimas -los anteriores fueron de $1.500 en abril y mayo- aunque el primero que incluirá también a los haberes que duplican el haber más bajo.
Asimismo, en septiembre se otorgará un nuevo aumento por la Ley de Movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios.
En lo que va del año ya se otorgaron dos mediante la nueva fórmula de movilidad: 8,07% en marzo y 12,12% en junio que, en ambos casos, fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula que fijaba ley sancionada en 2017, que actualizaba por inflación.