Jorge Willians Taborga Pereira

El sistema de “Juicios abreviados” permitió que un abusador de menores vuelva a su casa

Luego de 5 meses de prisión preventiva y un juicio abreviado, la justicia dictaminó la libertad y la prohibición del acercamiento a las víctimas para el periodista y locutor Jorge Williams Taborga Pereira.

Tras de 5 meses de prisión preventiva por abuso de dos menores y pese a ser un abusador confeso, la Justicia de Salta condenó por abuso sexual simple contra dos niñas, de 5 y 12 años de edad al comunicador social y locutor Jorge Williams Taborga Pereira, quién recuperó su libertad tras reconocer los abusos en el esquema de juicios abreviados.

Durante la sentencia, la jueza interina de Garantías de quinta Nominación María Edith Rodríguez condenó a Taborga a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional por haber sido encontrado autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple (un hecho) en perjuicio de una niña de 5 años y abuso sexual simple (tres hechos) en perjuicio de una niña de 12 años, en concurso real. Según consta en el expediente, el hombre «de manera libre y voluntaria» reconoció su autoría y responsabilidad de los hechos.

Es llamativo ver cómo en este esquema de enjuiciamientos, la justicia actúa según el último precedente. En este caso, la jueza María Edith Rodríguez prohibió a Taborga acercarse a menos de 200 metros de las víctimas y de los denunciantes y ejercer actos de violencia física y psíquica contra las víctimas y sus familiares. En la condena, se ordena al periodista a realizar un tratamiento psicológico y se dispuso la extracción de muestras de ADN para que el mismo sea incorporado en el Banco de Datos Genéticos.

Los denunciantes cuestionan la legislación que rige en los casos de abuso y advierten lo grave y peligroso que un abusador como Taborga Pereira haya quedado en libertad. A pocos días de volver a su domicilio, el periodista Taborga participó de un taller sobre Xenofobia y Derechos Humanos organizado por el Consulado de Bolivia en Salta y el INADI. Ambos organismos lamentaron su participación tras conocer la sentencia.

Luego de que se diera a conocer una supuesta relación laboral con el Consulado Boliviano, Mónica Álvarez responsable de la oficina diplomática, desconoció cualquier tipo de vínculo con el denunciado pese a que Taborga Pereira se presentaba como responsable de prensa del y desde redes sociales difundía y promovía actividades del mismo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *