En un acto que se llevó a cabo en Ezeiza en conmemoración del Día de la Industria, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas que tienen la intención de reactivar la industria y crear nuevos puestos de trabajo.
Si bien el acto estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, el responsable de informar las medidas fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Las medidas anunciadas incluyen financiamiento para pymes por más de $450 millones, aportes no reembolsables para el desarrollo de proveedoras en sectores estratégicos, el fomento de la industria 4.0 y el impulso nacional de parques industriales.
En materia financiera, Kulfas informó que la primera línea crediticia que se pondrá en marcha en los próximos días cuenta con el respaldo de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 500 millones, mientras las tasas irán del 10% al 24% anual, para capital de trabajo y refinanciación de pasivos.
El funcionario añadió que el financiamiento a largo plazo, de hasta 10 años, será en condiciones de fomento y con tasas por debajo de la Badlar.
Además de los créditos, que sumarán un total de $ 455.000 millones, se impulsará el fondo de garantías Fogar, una herramienta de ayuda que en medio de la pandemia facilitó el ingreso de 45.000 mipymes a un proceso de inclusión financiera.
También se creará un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
El desarrollo de proveedores, en tanto, respaldará a quienes sean o aspiren a abastecer a grandes empresas en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
Las pymes recibirán aportes no reembolsables del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o una bonificación de hasta 10 puntos de tasa de interés para empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones y desarrollos de productos.
Por su parte, el plan de Transformación Digital PyME y la Plataforma Industria Argentina 4.0 contempla un financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías avanzadas.
A su vez, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales prevé más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses, aunque el objetivo es asistir y desarrollar 300 parques en el período 2020-2023.
Kulfas informó que el Presidente ya firmó el decreto que pone en marcha el programa de parques nacionales, cuyo objetivo es que las industrias «puedan desempolvar los proyectos, reanalizarlos, y nosotros les daremos todo el apoyo técnico y financiero para que en el corto plazo se pongan en marcha».
El acto
El acto por el Día de la Industria, que sirvió de marco para los anuncios de medidas, se realizó en el Centro de Operaciones de Sinteplast, donde el presidente Fernández estuvo acompañado por el ministro Kulfas y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo.
Fernández destacó en el acto que “ser industrialistas no es estar en contra de nadie sino pensar en una Argentina de grandeza y no hace falta que para que una industria crezca, otro padezca: hoy veo cómo el campo y la industria hacen un esfuerzo juntos para poner valor agregado».
Fuente: Agencia Telam