vacuna argentina

Argentina podría completar el desarrollo de una vacuna en 2022

El Conicet y la Universidad de San Martín desarrollan de manera conjunta una vacuna 100% argentina. 

La asesora presidencial Cecilia Nicolini consideró como una posibilidad que la Argentina cuente el año próximo con una «vacuna diseñada, desarrollada y producida» en el país, a partir del desarrollo conjunto que están realizando el Conicet y la Universidad de San Martín (Unsam).

«Estamos desarrollando nuestras propias vacunas candidatas con el Conicet y con investigadores de la Unsam», afirmó Nicolini, en declaraciones a Radio del Plata, en las que aclaró que todavía falta «un tiempo más» para tener completado ese proceso, pero juzgó «posible que el año que viene contemos con una vacuna diseñada, desarrollada y producida en la Argentina».

Resaltó el hecho de que el país no sólo esté «accediendo a las vacunas», sino que también sea «parte del proceso productivo».

Los investigadores aseguran que esta vacuna recombinante adyuvada podría ser utilizada el próximo año como un refuerzo de única dosis de las vacunas actuales o también como inmunización primaria. En tanto, para 2023 ya se podría contar con una vacuna de inmunización primaria de dos dosis enteramente nacional.

Además, la tecnología utilizada para el desarrollo de esta vacuna tiene la ventaja de poder adaptar el antígeno a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Aunque la versión inicial utiliza como modelo la variante original de Wuhan, China; los investigadores ya se encuentran trabajando en paralelo con la variante P.1 de Manaos y con otras variantes prevalentes en nuestro país.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *