desmontes

Buscan penar con hasta 8 años de prisión los desmontes ilegales

El diputado nacional por Salta, Lucas Godoy, presentó un proyecto de ley que pretende fijar penas de tres a ocho años de cárcel para quienes realicen talas o deforestaciones sin autorización.

La iniciativa ingresó al Congreso de la Nación y busca sancionar los desmontes ilegales “porque las multas, claramente, no son suficientes. Los empresarios hasta presupuestan esas sanciones”, afirmó el diputado nacional por Salta, Lucas Godoy.

En diálogo con El Influencer, el legislador señaló que hay que buscar soluciones alternativas porque los desmontes ilegales son un mal que aqueja especialmente en la región chaqueña, que involucra a Santiago del Estero, Salta, Chaco, Formosa.

“Desde la sanción de la Ley de Bosques Nativos se logró reducir los desmontes ilegales pero continuaron y el norte es la zona más afectada. Las multas que se aplican son monetarias y suelen ser muy inferiores a las ganancias, por lo que no alcanzan para ser disuasivas y éstas, en cambio, forman parte del presupuesto de costo de los empresarios”, señaló el legislador.

El proyecto propone la inclusión de seis incisos en el artículo 208 del Código Penal. En primer lugar, reprime con prisión de tres a ocho años para el que de manera ilegal “realizare desmontes y/o actividades de tala, totales o parciales, sobre Bosques Nativos”,  y añade una serie de incisos que apuntan a los funcionarios públicos que hayan autorizado un desmonte de manera irregular, a los que también le aplica pena de prisión y le impone períodos de inhabilitación en la función pública.

Godoy sostuvo que no es una ley anti desarrollista sino que, por el contrario, buscar castigar el desmonte ilegal y aclaró que están exceptuadas las comunidades campesinas y originarias “porque la relación con la tierra es distinta y no desmontan cientos de hectáreas para la producción”.

“Queremos ir contra los grandes empresarios que cometen delitos de desmontes ilegales y que ocasionan un gran perjuicio al ambiente”, subrayó Godoy.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *