El dictamen propone una mayoría absoluta para la designación del procurador y establece que el mandato deje de ser vitalicio y dure cinco años con posibilidad de reelección por única vez, y que la elección no se planifique en un año electoral.
El bloque de senadores del Frente de Todos buscará aprobar este viernes y girar a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría necesaria para designar al procurador General de la Nación.
Tras la postergación de la sesión ordinaria de este jueves a causa del fallecimiento de Diego Maradona, los senadores nacionales volverán a reunirse para una sesión especial convocada para las 14.
En la extensa lista de temas en agenda se destacan la prórroga de la modalidad remota para las sesiones hasta el 1 de marzo y el proyecto que flexibiliza las condiciones de elección del procurador General y el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.
El dictamen de mayoría fue firmado en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el viernes pasado, luego de que la bancada del Frente de Todos lograra unificar tres propuestas en un dictamen de mayoría, mientras que Juntos por el Cambio adelantó su rechazo a ese texto y manifestó que irá a la sesión con un dictamen en minoría.
La iniciativa propone que la designación del procurador se realice con una mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes (48 si se sientan todos) que funciona actualmente.
También elimina el mandato vitalicio del procurador y lo acota a cinco años, con posibilidad de reelección por única vez, y que la elección no se planifique en un año electoral.
Además, modifica la integración del tribunal de disciplina que define la remoción de los fiscales, que estará integrado por tres representantes del Congreso, uno del Ejecutivo, otro a elección de los fiscales, uno de los abogados y uno de las universidades nacionales.