cabernet souvignon

Cabernet Sauvignon: La cepa tinta insignia en el mundo festeja su día.

 

El cabernet sauvignon es la variedad referente cuando hablamos de producción y de consumo de vino en el mundo. Cada jueves, previo al Día del Trabajador en Estados Unidos, se celebra su día.

Los amantes del cabernet sauvignon tienen un gran motivo para buscar en su cava esa botella que estuvo esperando por años para regalar un momento de placer, de sensaciones únicas.

Cada jueves previo al Día del Trabajador en Estados Unidos se celebra en el mundo su día y en Argentina se encuentran grandes exponentes en las góndolas de vinotecas y supermercados para entender lo que esta cepa centenaria tiene para ofrecer.

El Cabernet Sauvignon nació del cruzamiento natural (en el siglo XVII) de otras dos famosas uvas, la Cabernet Franc (tinta) y la Sauvignon Blanc (Blanca).

Es una variedad vigorosa, las bayas son oscuras, pequeñas y esféricas, con un hollejo grueso que permite vinos con mayor concentración. Por sus cualidades prefiere los climas templados y secos, pero evidentemente se adapta muy bien a las características de diversos terroir alrededor del mundo como Italia, Estados Unidos, Australia y Chile que son los grandes referentes en hectáreas plantadas y en reputación. Argentina por el boom del Malbec dejó de prestarle atención durante décadas, pero existen muchos emprendimientos que intentan recuperar el tiempo perdido.

Como el Malbec, el Cabernet Sauvignon llegó a la Argentina en 1853 de la mano del agrónomo francés Michel Aimé Pouget, contratado por Domingo F. Sarmiento para la creación de la Quinta Normal, puntapié inicial que forjó una gran industria. Francia, desde siempre, lidera el podio en superficie plantada con 46.555 hectáreas, la siguen Chile (42.409) y Estados Unidos (40.837). Argentina ligeramente supera las 10.000 hectáreas.

No obstante, el sommelier y periodista Fabricio Portelli asegura que en los últimos diez años, la mayoría de las bodegas está volviendo a apostar por ella en la búsqueda de alta calidad enológica con el diferencial que aporta en la mayoría de los casos, estar en una zona cordillerana. Si bien Mendoza tiene más del 70% de los viñedos, tiene presencia en San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Chubut.

Especialistas consideran que el CS argentino tiene mucho para crecer si se realiza un trabajo específico como se desarrolló con el Malbec. A las típicas notas especiadas y de pirazina (pimiento verde) se le aportan en una nueva tendencia toques más frutales y frescos, con taninos presentes pero no invasivos, en síntesis, agradables y placenteros en nariz y boca. Siempre con un gran potencial de guarda.

Mientras en Europa los vinos son reconocidos por sus lugares de origen, en países como Estados Unidos, Chile, Australia y Argentina, por ejemplo, se destacan por la cepa, el varietal, lo que facilita su búsqueda en las góndolas del mundo para quienes buscan esta opción.

En consumo global, el Cabernet Sauvignon es uno de los más importantes representando más del 15% del vino comercializado en todo el mundo, y con una tendencia creciente en los últimos dos años.

Salta por la altura, la amplitud térmica y la exposición al sol, se diferencia de los clásicos cabernet sauvignon de la zona cuyana, no obstante existen opciones que están encontrando reconocimiento como Amar y Vivir($12.000) que se produce en Arco Yaco; Finca Notables ($4000) o de la línea Old Vines ($3500) ambos de El Esteco; o un estilo más salteño o tradicional como el Domingo Molina ($2500). Para el que busca un estilo más afrutado, el RD ($4000) o Tacuil ($8500) de la familia Dávalos es lo indicado.

Los precios son estimados

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *