tabaco

Cada año el tabaquismo mata a 8 millones de personas en el mundo

La adicción a la nicotina genera múltiples enfermedades y perjudica a terceros con el humo. El consumo de tabaco le cuesta al sistema de salud argentino más de $196 mil millones por año.

La pandemia por Covid-19 que hace un año y medio tiene en jaque al mundo hizo olvidar otros males que generan millones de muertes en el mundo. Uno de los más nocivos es el tabaco y este lunes tiene su Día Mundial en el cual se alerta sobre los efectos de su consumo.

En nuestro país mueren más de 40.000 personas por tabaquismo y el consumo de tabaco le cuesta al sistema de salud argentino más de $196 mil millones por año. A nivel global cerca de 8 millones mueren por esta causa, una epidemia que no cesa en tiempos de pandemia.

El tabaquismo es una adicción a la nicotina del tabaco. En la mayoría de los casos, se produce a través del consumo de cigarrillos y con menor frecuencia a través del consumo de habanos, cigarros, pipas y otros. Se considera fumador a quien ha fumado al menos 100 cigarrillos en su vida y actualmente fuma todos o algunos días.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que consumen tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar un caso severo y morir por COVID-19.

En 1987, la OMS instituyó el Día Mundial sin Tabaco todos los 31 de mayo para llamar la atención de los países hacia la epidemia del tabaquismo y sobre los efectos letales que la adicción al tabaco provoca en el cuerpo. En Argentina, el 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al consumo de tabaco. Desde 1979, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) lleva adelante el proyecto “Chau Pucho”, que acompaña a consumidores de tabaco a abandonar el cigarrillo y apunta a fomentar, en la población joven, la no iniciación en esta práctica.

“Desde que se deja de fumar, cada día hay una mejora en el estado de salud de la persona, y diez años después la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón se reduce a la mitad”, explicó la doctora Cristina Gaitán, especialista en neumonología y presidente de la Unión Antitabáquica Argentina UATA, y aclaró que “fumar poco no reduce el alto riesgo que provoca la duración del estímulo tóxico”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *