Los gobernadores de Mendoza, Santa Fe y Neuquén pidieron políticas a largo plazo, algo que en Argentina no sobran ejemplos.
El Coloquio de IDEA volvió a realizarse de forma presencial y en un contexto de normalidad, como siempre en la ciudad de Mar del Plata, donde Salta se habituó a tener presencia ya que el exgobernador Juan Manuel Urtubey era un clásico en el encuentro empresarial-político más importante del país.
Esta vez, en un panel conformado por gobernadores, estuvieron los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti, de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, quienes pidieron este jueves una mirada más federal de la Argentina y coincidieron en plantear la necesidad de «consensuar políticas de largo plazo para promover la producción y el empleo».
Estas declaraciones si bien coinciden con un clamor al que podríamos calificar de <<universal>> no se reflejan en las acciones políticas aplicadas en la gestión en las últimas décadas.
El santafesino Perotti indicó que su provincia, además del histórico complejo agroindustrial apuesta a «una muy fuerte inversión en ciencia y tecnología” y abogó por una Argentina “más conectada, con inclusión educativa y digital”.
“Tenemos indicadores a revertir como la pobreza y la desocupación. No hay mejor política social que un puesto de trabajo. Hay que acompañar al que invierte y al que produce”, afirmó Perotti, que a diferencia de los otros dos gobernadores, que estaban presentes en el coloquio en la Ciudad de Buenos Aires, se expresó a través de una videoconferencia.
Macroeconomía que no funciona
A su turno, el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, planteó que “las políticas provinciales son limitadas porque tenemos una macroeconomía que no funciona”.
“La inflación, la falta de confianza en nuestra moneda y la falta de inversión tienen que ver con cuestiones en las que los gobernadores poco podemos hacer”, planteó el mandatario de Mendoza.
Suárez sostuvo que “la pandemia puede ser un punto de inflexión para que los cambios estructurales se produzcan”, a la vez que argumentó que “por cuestiones geopolíticas hemos cometido errores y podríamos estar con niveles mayores de vacunación” contra el coronavirus.
Como conclusión pidió “fortalecer las instituciones” y dijo que “la única manera de hacerlo es con fuertes cambios políticos, dejar de lado la grieta y trabajar en políticas de Estado”.
Unidad
Por su parte, el neuquino Omar Gutiérrez , dijo que su intención era “no hablar mal de nadie” y convocó a “hacernos cago de la historia y construir futuro, ya que no hay posibilidad de sacar el país adelante si no estamos unidos”.
“Es necesario acordar, concertar y consensuar, para concretar el potencial de nuestros recursos y talentos”, subrayó el mandatario patagónico.