concejo deliberante salta

Concejales aprobaron el presupuesto municipal y el aumento tributario

Se aprobó la Ordenanza Tributaria que contempla un aumento tributario aproximado del 33%. En cuanto al presupuesto del ejercicio 2021, será de $10.238.356.346,67.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta sesionó este miércoles tratando en esta sesión importantes proyectos de ordenanza enviados por el Ejecutivo municipal: aumento tributario, presupuesto 2021 y nueva estructura del gabinete.

El próximo año el valor de la Unidad Tributaria que se aplica para las obligaciones fiscales, tasas e impuestos será de $22,88 pesos y la del impuesto automotor fue fijada en $9,35. La primera estaba en $17,10, la segunda en $6,99. El incremento es cercano al 33%. Los ediles destacaron modificaciones realizadas al proyecto original que simplifica el pago a los contribuyentes.

La ordenanza tributaria también prevé beneficios impositivos para los vecinos que realicen el pago de los tributos de manera anual, como así también a quienes adhieran al débito automático o por tarjeta de crédito.

La concejal Laura García votó en contra de la iniciativa, que se aprobó por mayoría. Durante el tratamiento del proyecto, tomó la palabra la concejal e indicó que el aumento dispuesto por la intendenta “es un peso para los vecinos de nuestra ciudad luego de un año crítico para miles de familias”. Agregó que que el año pasado también se aprobó un aumento pero en el transcurso de 2020, el resultado fue una serie de obras mal ejecutadas. 

“Si se pregunta a los vecinos sobre las obras que realizó la Municipalidad, el conjunto de la población va a mencionar las bicisendas y no lo hará por su magnitud, sino por lo inoportuno de su emplazamiento y la vergonzosa ejecución”, dijo García

Presupuesto

El Concejo Deliberante aprobó de manera unánime el presupuesto para el próximo año del municipio de la ciudad de Salta, que contempla $10.238.356.346,67, de los cuales se destinarán 1.749.898.836 de pesos para obra pública.

La cifra de $10.238.356.346,67 representa un 103% superior al de 2019 que se prorrogó en el 2020. En su composición contempla el 36% de la recaudación proyectada para el año próximo, el 23% de recursos que provendrán de la Provincia y el 41% de Nación por coparticipación.

Con respecto a los fondos que se destinarán a la obra pública en la ciudad, el 20% proviene de la Provincia y el 80% restante de la Nación. En este último están incluidos los 400 millones de pesos del Plan Argentina Hace II, que fueron gestionados en el presente período pero que serán imputados y devengados durante 2021.

Asimismo, el deliberativo aprobó por unanimidad la nueva estructura orgánica de la planta política superior, que remitió el Ejecutivo municipal. La misma consta de la Jefatura de Gabinete, de la que se desprenden once secretarías, una agencia, un ente y procuración general, una unidad de intendencia y un consejo de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *