Ahora se sumó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que no recomienda la aplicación de ibuprofeno inhalado en pacientes con Covid-19. Plantea que su eficacia no fue probada e implica un riesgo, tanto para el paciente como para el profesional de la salud.
<<Se han formulado un sin número de hipótesis que, sin haber sido verificadas, llegan a la prensa y se han publicado como soluciones mágicas, creando en la población enormes y falsas expectativas>>, señala el comunicado de la entidad que agrupa a terapistas de todo el país.
La Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias también se pronunció recomendando no utilizar esta terapia, alegandosu falta de eficacia comprobada y los posibles riesgos para el paciente.
La Sociedad de terapistas asegura que <<la acción antiflamatoria de la droga podría disminuir la respuesta excesiva de los mecanismos inmunológicos y reducir la capacidad del paciente de hacer frente a la enfermedad por Covid u otras infecciones>>.
SATI considera que la reserva más importante radica en <<la seguridad tanto del paciente como del personal tratante>>
El Ministerio de Salud de Salta autorizó la aplicación de este tratamiento con fines terapéuticas de uso compasivo y es obligatorio el consentimiento del paciente para su aplicación.