ibu profeno sódico aspirado inhalado

No recomiendan la aplicación de ibuprofeno inhalado

La Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias se pronunció sobre el Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19, desaconsejando su aplicación. El Ministerio de Salud de Salta anunció la semana pasada que iniciarán la aplicación de este tratamiento.

Es una red de instituciones públicas sin fines de lucro dedicadas a la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) en Argentina. Está constituida por organismos públicos de salud de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Mendoza, además por las universidades Del Litoral, Nacional Del Sur, institutos de investigación y una red de colaboradores externos nacionales e internacionales.

La semana pasada el Ministerio de Salud de Salta confirmó que autorizó a la utilización de ibuprofeno sódico inhalado como terapia alternativa y de uso compasivo en las instituciones sanitarias públicas y privadas de la Provincia.

“No podemos dar garantía de éxito de la terapia, no es algo milagroso. Es una herramienta más para tratar de mejorar la salud del paciente. Los reportes que conocemos son buenos, pero por ahora sigue siendo un tratamiento experimental”, señalaron desde el organismo al confirmar la noticia.

En una publicación reciente, la RedArets no recomienda el uso de ibuprofeno inhalatorio “hasta no contar con evidencia sobre su e­ficacia y seguridad proveniente de estudios clínicos bien diseñados con bajo riesgo de sesgo como los ensayos controlados aleatorizados”.

Por este motivo al ser experimental, todos los pacientes o su representante legalmente autorizado deben proporcionar un consentimiento informado por escrito, previo a su aplicación.

El informe  de RedArets indica que la pandemia de COVID-19 causada por un nuevo virus SARS-CoV2, originó la búsqueda vertiginosa de alternativas terapéuticas o preventivas que permitan mitigar su impacto. En la carrera contra el virus, en lo que va del año, se registraron en Argentina 634 presentaciones de estudios.  

En ese contexto, las agencias regulatorias, los organismos sanitarios internacionales y las sociedades cientí­ficas en todo el mundo emitieron diferentes recomendaciones que orientan sobre las indicaciones y formas de administración de estas terapias, y algunos resultados preliminares.

El documento indica que el Ibuprofeno solución para nebulizar, fundamenta su uso en un estudio preclínico de tipo “in vitro” en otra patología (para la cual tampoco está aprobado el uso de la droga), no existen ensayos clínicos apropiadamente diseñados en curso para la indicación propuesta y esta formulación no se encuentra avalada por la ANMAT para ese uso, por lo tanto no se recomienda para uso compasivo en el tratamiento de pacientes graves con COVID-19.

Etiquetas: Sin etiquetas

Deja un comentario