Desde este mediodía, se efectuaron los cambios en el tránsito en Av. Yrigoyen desde Medina hasta Gurruchaga para la circulación de sur a norte. Los trabajos beneficiarán a vecinos de 7 barrios que se verán integrados a través de nueve pasarelas diseñadas para tal fin, entre diversos trabajos.
La Municipalidad de Salta, avanza en la obra de renovación integral del corredor Irigoyen, para la restauración y acondicionamiento de Av. Hipólito Yrigoyen, extendiéndose la ejecución desde calle Pedro Pardo hasta Nicolás Medina a lo largo de todo el trayecto a cielo abierto del canal colector de desagües pluviales de la ciudad.
Por tal motivo, desde este martes al mediodía y para el avance de las obras, se efectuaron los desvíos previstos en el tránsito en avenida Yrigoyen desde Nicolás Medina hasta José de Gurruchaga.
Al respecto, el director General de Obras Públicas, Jorge Sales indicó que “gracias a que las condiciones climáticas nos permitieron, este mediodía pudimos hacer el corte para avanzar en las obras, quienes se desplacen por avenida Yrigoyen, y circulando de sur a norte, a partir de ahora, deberán desviarse por calle Nicolás Medina hasta J.M. Ambrosetti, retomar por Gurruchaga y nuevamente por Yrigoyen hacía el norte”.
“También se puede circular por la rotonda por calle Medina, y transitar en doble vía por avenida Yrigoyen desde Nicolás Medina hasta el denominado puente de las Bumbunas, doblar a la derecha, pasar el semáforo y retomar por Yrigoyen”, especificó el funcionario.
En la zona se trabajará en la reposición completa del pavimento y las veredas, se llevarán adelante tareas sobre los laterales del canal, reemplazo de las losas en mal estado del acueducto, reforestación y captación del agua de escurrimiento superficial a través de imbornales para derivarla de manera segura al canal.
“Se están llevando adelante las obras de la plaza final del proyecto que nace en calle Pedro Pardo para refuncionalización de todo el canal Yrigoyen poniéndolo en valor desde el punto de vista estructural y para darle conectividad con la incorporación de nuevas pasarelas en coincidencia con las paradas del transporte de pasajeros”, indicó Jorge Sales, al tiempo que recordó que la gran obra beneficiará de forma directa a 7 barrios de la zona y al tratarse de una arteria tan importante va a permitir un flujo mucho más organizado de acceso al centro.
Los barrios del área a intervenir son: villa Soledad, villa Estela y villa María Esther al oeste y villa las Rosas, 9 de Julio, villa Juanita y villa El Sol, que se verán integrados peatonalmente a través de nueve pasarelas diseñadas para tal fin.
Se sugiere respetar las velocidades sugeridas en zonas de obras por el intenso movimiento de maquinarias pesadas, camiones y el trabajo de los operarios.
Detalles de las obras
Los trabajos a realizar en la obra, consisten en la reconstrucción del pavimento, en la provisión y colocación de equipamiento urbano, la construcción de desagües pluviales en cruces de esquinas, la construcción de pasarelas peatonales, en la colocación de red de alumbrado público en sector lateral del canal y en lugares estratégicos de veredas, la colocación de barandas metálicas, la forestación de espacios laterales al canal, la reparación de losas de taludes y soleras de canal, la apertura de nuevas dársenas y la colocación de paradores de transporte público entre otros detalles.
Durante los próximos meses, los trabajos se concentrarán desde Acambuco hasta Nicolás Medina, incluyendo la parquización de la plaza de la zona, reponiendo las placas de revestimiento del canal que estén deterioradas, trabajando sobre la pasarela peatonal. Se hará cambio de las rejas del lugar, se repondrán las veredas del canal y toda la iluminación del sector. Luego de finalizar este sector, se avanzará sobre todo el proyecto integral.
Los trabajos por 2600 metros aproximadamente, revalorizarán el área otorgándole a sus vecinos y a las personas que por allí transitan una mejor calidad de vida generando un espacio urbano amigable con el medio ambiente.
De acuerdo al nuevo acceso a la ciudad previsto en el proyecto de la nueva terminal de ómnibus a localizarse en Villa María Esther. Este corredor verde será además la primera impresión del visitante que llega a la ciudad otorgándole un carácter e identidad particular con un diseño paisajístico y urbanístico moderno para vecinos y visitantes.
Según explicaron desde la Municipalidad, los objetivos de la obra de restauración y acondicionamiento del corredor Yrigoyen son:
- Promover la movilidad sustentable.
- Disminuir la conflictividad en el tránsito.
- Mejorar la accesibilidad al transporte público
- Incrementar las condiciones de seguridad.
- Consolidar un corredor biológico.
- Mejorar la calidad ambiental.
- Mejorar la calidad paisajística.
- Mejorar la experiencia urbana.
- Favorecer la integración social y espacial.
- Planificar la renovación urbana del entorno
Características generales. En la zona se trabajará sobre:
- Carril preferencial del transporte público
- Detalles constructivos de estaciones – paradores
- Dársena para kioscos
- Equipamiento urbano en veredas en sectores ensanchados cercanos a paradores
- Veredas con podo táctil y vados de accesibilidad
- Se trabajará sobre las luminarias de la zona, mejorando la Iluminación pública, iluminación peatonal en veredas, iluminación ornamental en jardines y en acceso a puentes peatonales
- Se hará hincapié en la consolidación del espacio público, trabajando con pavimento de la calzada con hormigón simple H25 y superior a 20 cm.
- Se trabajará sobre infraestructura para la provisión de agua, para desagüe cloacal y desagüe pluvial
- Se trabajará sobre el arbolado urbano y el mejoramiento al sistema de espacios abiertos