mexico

Covid: México no logra detener el contagio

México se encamina ya al millón de contagios y estiman que podrían ser 100 mil los muertos con coronavirus para fin de año, luego de que de súbitamente se produjeran este martes más de 28 mil casos y casi 2.800 decesos, en medio de previsiones alarmantes y numerosos reproches a la gestión de la pandemia que implementa el Gobierno del presidente mexicano, Andrés López Obrador.

Los especialistas afirman que el aumento repentino de los casos de coronavirus se debe al cambio de metodología implementado este martes por la Secretaría de Salud de México, que cambia la definición operacional de la contabilización de contagiados y amplía las consideraciones de casos confirmados.

En ese sentido, el analista y asesor en políticas de salud Xavier Tello explicó que la nueva metodología «básicamente lo que hace es aumentar el número de criterios para que un paciente se vuelva sospechoso de tener coronavirus, lo cual es positivo».

El especialista aseguró que esta nueva forma de medición es buena, porque ayudará a que se sepa «quién sí murió de Covid-19 y que haya más candidatos a la prueba PCR». Sin embargo, Tello consideró que para hacer efectiva esta metodología, todavía «falta muchísima información».

Con esta nueva metodología se contabilizaron 28.115 nuevos contagios y 2.789 muertes más que el día anterior, de acuerdo con la definición de casos confirmados por laboratorio que se utilizó desde el principio de la pandemia, según citaron medios locales.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, sostuvo que la nueva metodología considera casos por dictaminación y por asociación epidemiológica, que son enfermos sin muestra de laboratorio, con contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o defunción.

«El hecho de que a partir de ese cambio se empiezan a recontabilizar los casos es algo que debió haberse anunciado primero para que no ocurrieran errores en la comunicación y que no hubiera malas interpretaciones», evaluó Tello.

De acurdo con los analistas, esto podría acercar a una visión más realista del número de casos y muertes, ya que desde la detección del primer contagio el 27 de febrero las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México todavía es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos test aplica.

Por esa razón, los registros oficiales fueron cuestionados sistemáticamente en ese país y, según opinó Tello, ocasionó también que los casos y, sobre todo, las muertes previas a este nuevo tipo de medición quedaran «fuera del radar».

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *