El tribunal consideró a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Paéz, la madre y a la madrastra de Lucio, culpables del delito de homicidio agravado. Báez además fue condenada por abuso sexual gravemente ultrajante. Enfrentarán una pena de prisión perpetua. La condena se conocerá el 13 de febrero.
Este jueves se conoció el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que murió en La Pampa el 26 de noviembre de 2021 tras recibir una fuerte golpiza.
El Tribunal declaró culpables a las acusadas. La madre del nene, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años y su pareja Abigail Pérez, de 27, fueron consideradas culpables del delito de homicidio agravado. Báez además fue condenada por abuso sexual gravemente ultrajante. Enfrentarán una pena de prisión perpetua.
“El caso de Lucio marca un antes y un después”
El fiscal Walter Matos expresó que el caso de Lucio Dupuy “marca un antes y un después” en el país, y aseguró que el veredicto leído por el Tribunal, que encontró a las acusadas culpables del delito de homicidio agravado, “es acorde a los hechos investigados”.
A su vez, aseguró que la pena que prevén los delitos mencionados “es la prisión perpetua”. Y sobre la absolución de Valenti, la madre de Lucio, por el delito de abuso sexual dijo: “Desconocemos los fundamentos, debemos analizar el motivo por el cual no se declaró la culpabilidad de la pareja y no de la mamá”.
Ramón Dupuy cuestionó que hayan absuelto a la madre de Lucio por abuso sexual
Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, consideró que fue «una mala decisión» que el tribunal del juicio haya absuelto a la madre del niño por el abuso sexual por el que había sido acusada por los fiscales y por la querella, aunque manifestó su satisfacción porque ambas «recibirán perpetua» por haber sido consideradas culpables del delito de homicidio agravado.
«Es una mala decisión para mí. Los juguetes sexuales tenían el ADN de las dos, es decir que las pruebas estaban (para que ambas sean condenadas por el abuso)», dijo Ramón a la salida del Centro Judicial de Santa Rosa, donde minutos antes había escuchado el veredicto condenatorio.
De todas formas, se expresó conforme con que tanto la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, como su pareja, Abigail Páez, fueran consideradas autoras de un delito por el que recibirán la pena de prisión perpetua.
“Estamos conformes con el resultado”
El fiscal general de La Pampa, Máximo Paulucci, afirmó que están “conformes con el resultado”, luego de que el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa encontrara a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez culpables del delito de homicidio agravado.
“Tenemos que analizar el fallo del Tribunal, hoy supimos solamente el resultado. Estamos conformes con el resultado, sin perjuicio de que pueda llegar a ver un agravio o no, pero eso lo sabremos cuando leamos la sentencia”, añadió ante la prensa.
“La única pena que les corresponde es la prisión perpetua”
Mario Aguerrido, abogado patrocinante de Cristian Dupuy, padre del niño de 5 años, precisó que la “única pena” que les corresponde a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez, quienes fueron encontradas culpables del delito de homicidio agravado, “es la prisión perpetua”.
A su vez, destacó: “La sentencia la veré en mi oficina para saber si insistimos en una vía recursiva o no. La analizaremos concretamente, aunque lo visceral era la cuestión de la responsabilidad del homicidio agravado que iba a importar la prisión perpetua”.
Texto y foto: Página 12