Cristian Gallardo

Cristian Gallardo: a un año de su asesinato, su familia reclama justicia

A un año de la muerte de Cristian Gallardo, sus familiares reclaman avances en la causa y cárcel común para los oficiales imputados.

El caso de Cristian Gallardo sigue sin avances desde marzo de este año, el joven falleció en un móvil policial el pasado 26 de agosto. A un año de su muerte, Mariel Gallardo, hermana mayor de la víctima relata que «desde marzo no tenemos avances en la causa. Nosotros queremos que los policías imputados cumplan con la condena en cárcel común», agrega además que «el último acusado es el oficial Moya quién encubrió pruebas y también se encuentra con prisión domiciliaria».

La acusación que emitió la Fiscalía N° 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de la ciudad de Salta sobre el oficial Elio Maximiliano Moya es por delitos de falsedad ideológica y encubrimiento agravado, ya que incluyó falsos testimonios en sus declaraciones.

Según los relatos de testigos, Gallardo fue capturado en la madrugada del 26 de agosto del 2019 en el interior de la casa de una vecina, quién contó además que él (Gallardo) ingresó a su domicilio escapando de un móvil policial, ya que se encontraba en la vía pública consumiendo bebidas alcohólicas. En la provincia de Salta esto cuenta como contravención.

La víctima fue trasladada esa noche por personal policial tras haber sido demorado, acusado por el supuesto robo de un celular.

Además de Moya, se acusó a cuatro policías más por homicidio culposo en sus inicios, hasta que el pasado 23 de septiembre, su imputación fue ampliada por severidades agravadas y actualmente cumplen con prisión domiciliaria. Se trata de los policías Jorge Olea, Ricardo López, Ricardo Llaves y Lucas Ozuna, quienes intervinieron en la detención del joven.

Tanto la familia de Cristian Gallardo como la Comisión de Familiares de Víctima de Gatillo Fácil reclaman celeridad.  «La investigación reveló que mi hermano sufrió tortura seguida de muerte, él estaba conversando con sus amigos y tomando algo en la vereda, eso no es motivo para que termine muerto», remata Mariel y agrega que se encuentran convocando a una movilización para exigir justicia.»Quienes deseen sumarse  mañana, 26 de agosto desde las 16 hs en Av. Santos Discépolo y Felipe Varela, para reclamar justicia y cárcel común a los asesinos de mi hermano».

Deja un comentario