Víctor Cruz

Crucito, protagonista de una carrera contra el tiempo

Víctor César Cruz es uno de los protagonistas de una historia de película, de esfuerzo conjunto y solidaridad, de esperanza cuando la urgencia apremia.

“Crucito” es baqueano en Chorrillos, municipio Campo Quijano y formó parte de los equipos de búsqueda de la docente de la Universidad Católica, Analía Ibañez Sierra. Fue él, quien tuvo el primer contacto con la montañista: “Estaba sentadita, como asustada”, describió en una entrevista al programa Agenda Abierta transmitido por la señal Somos Salta.

En el programa conducido por Daniel Gutiérrez, describió las características del terreno donde encontró a Ibañez, “complejo, lleno de quebradas y precipicios. Era imposible salir sin ayuda”, señaló.

“Cuando la vi, me acerqué y la abracé fuerte, le dije estamos acá y se me salieron las lágrimas”, contó emocionado.

Si bien destacó la fortaleza de Analía, dijo que le costaba reaccionar. “Le grité, porque los abuelos nos enseñaron que cuando nos asustamos, nos gritemos para que el espíritu vuelva. Vení Analía”, enfatizó.

Recordó que su Handy estaba sin batería, por lo que soltó al viento “un inmenso sapucai” para alertar al equipo de búsqueda.

Analía Ibañez el 16 de agosto descendía con un acompañante del cerro Pacuy, cuando llegó la noche perdieron contacto entre ellos. Fue encontrada después de un intenso rastrillaje por aire y tierra el 19 de agosto, en una quebrada, con una herida en la pierna.

Una historia con un final feliz, que habla de la solidaridad y el empuje mancomunado.

Mirá aquí la entrevista completa

 

 

Deja un comentario