satelite argentino

Cuenta regresiva para el satélite argentino SAOCOM 1B

Desde Estados Unidos y simultáneamente en Córdoba, Bariloche y Buenos Aires, profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales trabajan en los últimos detalles para el lanzamiento del SAOCOM 1B. Si bien fue suspendido en dos oportunidades, todo indica que esta noche finalmente estará en el espacio.

La Conae informa que los ingenieros y las ingenieras a cargo de las operaciones finalizaron los ensayos previstos para la puesta en órbita que se realizará en las instalaciones de la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral, EE.UU, pero de manera coordinada con las sedes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de INVAP en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.

El director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, manifestó confianza en concretar el lanzamiento poniendo en órbita el segundo satélite de la constelación SAOCOM. Es un orgullo enorme haber llegado a esta instancia, sobre todo por el equipo de ingenieros que me toca acompañar y dirigir. Este satélite y su gemelo, el SAOCOM 1A, significan un gran logro para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina”, indicó.

“Estamos en una cuenta regresiva, con muchos nervios, mucha emoción, mucha ansiedad, muchísimo trabajo y mucho compromiso”, consideró Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM. “Desde el equipo de Ciencia, estamos ajustando el software para calibrar los datos del satélite cuando llegue a su órbita y las herramientas para monitorear la calidad de las imágenes del radar SAR, además de desarrollar los productos y validarlos”, agregó.

Una vez concretado el lanzamiento y puesta en órbita, este satélite  y el Saocom 1A, lanzado en 2018, actuarán «en tándem» en el relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura.

Los satélites obtendrán y emitirán imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirán obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.

Deja un comentario