El Consejo Federal de Educación definió los criterios de evaluación de alumnos, principalmente de séptimo grado y quinto año, para este año y 2021.
En el último encuentro virtual de los principales responsables de la educación en el país, desarrollado ayer, se plantearon distintas opciones para acreditar los saberes para los alumnos que se encuentran en el último año del nivel primario y en el nivel secundario en todas las modalidades.
Lo positivo es que no sólo participaron representantes de las provincias y del Gobierno nacional, también representantes de las centrales gremiales y de las universidades. En el caso de Salta, estuvo el ministro de Educación, Matías Cánepa.
Se aprobaron en este contexto una serie de resoluciones. En el caso de los alumnos del último año de la secundaria, deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos multidisciplinarios.
Esta nueva reorganización curricular será de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre 2020, marzo y abril 2021. Es decir, en diciembre los alumnos que demuestren tener incorporados esos contenidos, finalizarán sus estudios; mientras que aquellos que presenten inconvenientes tendrán en marzo y abril del 2021 la posibilidad de acreditar esos saberes.
Además, se coordinará con las universidades para que estos alumnos puedan inscribirse a comienzo o mediados de años.
Los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes priorizados para acceder a la certificación del nivel. Para ello, se reorganizarán, poniendo especial énfasis en los propósitos formativos del ciclo y necesarias para continuar adecuadamente sus trayectorias educativas en el nivel secundario. Las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021
Además, a partir de septiembre en todos los años de escolaridad obligatoria, se realizarán evaluaciones específicas con el objetivo de conocer si los alumnos aprendieron los contenidos pedagógicos planteados para este periodo de pandemia. En los casos en los que los alumnos no hayan tenido relación con el docente, por los motivos que fueran, tendrán una instancia de apoyo para poder incorporar esos conocimientos en diciembre, febrero y marzo
Entre las medidas adoptadas, se consensuó un programa para acompañar y contener a los alumnos que han quedado sin escolarización en este contexto de pandemia.