miguel pesce banco central

Estiman que bajará la brecha del dólar

El Banco Central destaca la importancia de la reestructuración de la deuda para bajar presión al dólar que opera en el mercado de capitales. El cierre del canje tiene fecha para los próximos días. La brecha actualmente supera el 80%.

 El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró que el tipo de cambio actual es competitivo y sostuvo que, con el cierre del canje de deuda, «se reducirá la brecha» entre el valor del dólar oficial y los que operan en el mercado de capitales”.

De esta manera indicó que «no habrá motivos para establecer nuevas restricciones» cambiarias.

En las últimas semanas surgieron versiones sobre posibles medidas que endurezcan el acceso a la moneda extranjera, principalmente en el mercado minorista, cuya única posibilidad de resguardar el dinero es con la compra de 200 dólares mensuales.

Los grandes jugadores del mercado financiera, especuladores y grandes empresas, cuentan con herramientas y sistemas de acceso, que aunque más complejos, les permiten desprenderse de los pesos, ya sea para compra de activos o giros al exterior.

Pesce diserto en la 27 edición del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en forma virtual, donde señaló aguardan «una mejora en las expectativas» y afirmó que, “si eso ocurre, no habrá motivos para establecer nuevas restricciones”.

El funcionario se refirió también al nivel de reservas monetarias, y puntualizó que “son las que el Banco Central publica diariamente y que están hoy por encima de los US$ 43.000” millones. Afirmó que se trata de un número «certificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para dar un marco de previsibilidad señaló que el dólar actual es competitivo y sostuvo que se evitará el retraso cambiario.

Explicó que la actual demanda de dólares y “este incremento de la brecha” entre los tipos de cambio, “es consecuencia de la incertidumbre producida por el proceso complejo de reestructuración de deuda externa que, naturalmente, es complejo e iba a llevar varios meses”. Confirmó que “el cierre del canje se producirá en estos días y será exitoso”, siendo una señal positiva para los mercados.

Deja un comentario