Del Pla ADP

Derecho a réplica de Claudio Del Plá

A raíz de la nota publicada ayer en este mismo medio que da cuentas sobre el por qué la ADP rechazó la afiliación de Claudio Del Plá, el exdiputado solicitó su derecho a réplica en el que realiza su descargo y aclara algunas cuestiones sobre lo publicado en la nota que podes leer en este enlace.

A continuación transcribimos textualmente el descargo de Del Plá

«El problema principal no es sólo la proscripción de Claudio Del Plá sino el fraude contra toda la docencia en la ADP

La verdad es que no sólo a Claudio Del Pla sino también a Norma Colpari, Alicia Balderrama, Samuel Huerga y a muchos otros docentes se les impide afiliarse a la ADP

En una nota publicada en este sitio con la firma de Diego Comba en el sitio “El influencer” se asume la defensa de la conducta del grupo delictivo que gobierna la ADP hace ya un tiempo. Notable el empeño, ya que nadie se animó hasta ahora a semejante empresa: defender la conducta de la comisión directiva residual que supo encabezar la destituida Patricia Argañaraz que junto a la actual Tesorera Marita Cerezo irán a juicio por Administración Fraudulenta de la ADP y estafa en al menos 28 casos en el manejo de los planes de vivienda…

El derecho a la afiliación es un derecho universal de los que ejercemos la docencia en la provincia. No hay comisión directiva que se pueda adjudicar la autoridad para proscribir a nadie. ¿Porque tanto esfuerzo del articulista en descalificarme mediante falacias y mentiras para justificar lo injustificable? La sola presentación los documentos que acrediten la condición docente debe ser suficiente. Hasta el estatuto pone un límite de 30 días a las directivas para responder las solicitudes.

Lo cierto es que, solo por tomar el caso del último grupo de docentes que solicitamos nuestra afiliación al gremio el día 25 de noviembre del año pasado (todos con prolongada trayectoria de lucha gremial y opositora al grupo que hace tres décadas conduce la ADP) ninguno de ellos ha sido sido afiliado. Antes se les había negado la afiliación a la Profesora Cristina Foffani y a otros dirigentes de Tribuna Docente.

Este solo echo demuestra que el problema no es Claudio Del Pla , su carrera docente y su lucha gremial , sino la decisión política de esta directiva como de todas las anteriores de proscribir de la vida gremial a los opositores. Pero ojo que todo esto es funcional a una proscripción de hecho que sufren los que sí pudieron afiliarse a la ADP, ya que no se registra en los últimos 30 años una sola asamblea convocada en regla, en donde los afiliados pudieran decidir un plan de lucha, aprobar un mandato para una paritaria y menos aún controlar la acción de sus dirigentes. Es decir han clausurado la vida gremial..

El escriba de la nota no atiende a este fenómeno que conoce todo el pueblo de Salta y en particular los empleados públicos que saben que sus sueldos dependen de la lucha de los autoconvocados…. que desde el 2005 los docentes solo hemos tenidos verdaderas asambleas planes de lucha y las consecuentes conquistas mediante la asamblea auto-convocada.

Definitivamente, la negativa a la afiliación de destacados luchadores de la docencia debe entenderse como parte de un proceso electoral fraudulento que se ha convocado el sábado pasado , que hemos impugnado en todos sus términos en día de hoy. La nota de Comba es un acto de encubrimiento de este hecho gravísimo. No puede entenderse de otra manera que se deban presentar las listas el 25 de febrero cuando los docentes recién nos estamos reintegrando, que se vote un domingo como no se hace en ningún gremio del país , que 48 pueblos no tengan mesa de votación; que los docentes de San Martin deban trasladarse 50 y hasta 100 km para poder ir a votar a la única mesa que funcionara en la localidad de Tartagal….

Toda la docencia debe unirse para derrotar este fraude que está en marcha y es lo que ha propuesto nuestra agrupación Tribuna Docente al plantear la formación de un amplio frente de Recuperación gremial que una si es posible a toda la oposición que coincida con el objetivo básico de restituir la asamblea y con ello la democracia sindical.

Dicho esto demos algunas líneas para responder falacias y mentiras sobre el caso Del Plá. Soy Docente desde el año 91 en la enseñanza primaria. Siempre he participado de la lucha gremial y he sido electo varias veces en asamblea como congresal de Salta en CTERA. En el 95 soy llamado a cubrir un cargo de preceptor por cuadro de puntaje en el colegio America Latina pero una orden del ministerio se arguye “problemas presupuestarios” para efectivizar la designación.. en el 97 soy desplazado arbitrariamente en la escuela Legado Gral Belgrano también en medio de un proceso electoral de ADP (hacen volver a la titular por un día y luego designan otro suplente).Al año siguiente, bajo la presión de la dirección de ADP, se me excluye de las designaciones y se abre un sumario trucho que me tiene 4 años fuera de la escuela pública. El sumario se cierra sin sanción alguna pero me tuvo 4 años fuera del sistema…. Esos años me desempeño en el Centro Educativo de San Lorenzo.

En el 98 inicio un juicio de tutela sindical reclamando por mi derecho a la afiliación a la ADP ya que había sido dada de baja, el Juzgado del Trabajo N° 4 dicta sentencia a mi favor el 19 de abril del 99, exigiendo a la ADP que respete mi derecho a la afiliación (quien escribe la nota dice que nunca fui afiliado… una vergüenza).-

Recién pude titularizar mi cargo en el Colegio Araoz en el año 2013 contando ya con más de 50 años de edad. El autor de la nota da a entender que he sido privilegiado por el poder, es simplemente una infamia.

Como hacemos todos los legisladores del PO durante nuestro Es lo que hice el 25 de Noviembre. He llevado a las bancas la defensa de la docencia y de la educación pública como uno de nuestros ejes centrales, la cámara de diputados llego a aplicarme una sanción por defender las acciones de lucha de la docencia. El primer documento que le presente a la ADP es la constancia firmada por el director de la escuela de que había retomado mi cargo. No hay excusa para rechazar mi afiliación. Hoy fui con los últimos recibos de sueldo acompañado por un escribano público y me recibieron unos patovicas que no me dejaron siquiera entrar al edificio. ¿A esta gente defiende Diego Comba?

Pasemos de largo de las provocaciones, derrotemos el fraude y las múltiples proscripciones en la ADP.(adjunto la documentación para su publicación junto a esta nota)

Claudio Del Pla»

A continuación la documentación enviada por Del Plá con el pedido de ser adjuntada en este mismo artículo y luego una aclaración del autor del artículo al que hace mención el exlegislador

Nota del Redactor: El derecho a réplica solicitado por Del Plá fue publicado textualmente como la mandó, a pesar de sus intentos de menosprecias o desprestigiar al autor de la nota a la que intenta responder, nota que por cierto está debidamente documentada.

De todas formas, y a pesar del agresivo tenor de su respuesta hacia mí persona, decidí concederle este espacio porque es lo que éticamente corresponde en el ejercicio del periodismo, ejercicio que hice consiguiendo documentación que prueba el por qué del rechazo de su afiliación, en una nota en la que nada dice sobre el resto de las personas que él involucra en su escrito.

El planteamiento de Del Plá es una absurdo juego de chicanas hacia mi persona, que no tengo interés en responder, aunque sí me voy a permitir observar que este modus operandi es el mismo que mantuvo durante todos sus muchos años ocupando una banca y que llevó al Partido Obrero a la fractura interna y a obtener cada vez peores resultados en cada elección decepcionando no solo al electorado salteño, sino a los propios afiliados del Partido Obrero.

Nota 2: La documentación publicada en esta nota está en el mismo formato, tamaño y calidad que fue proporcionada por el área de prensa del Partido Obrero a nombre del exdiputado

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *