Dio media sanción al proyecto que autoriza al Ejecutivo a solicitar un préstamo de $1.500 millones mediante un mecanismo de asistencia financiera de la Nación.
La Cámara de Diputados de la Provincia en sesión ordinaria tuvo como debate más fuerte el tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo buscando autorización legislativa para suscribir un convenio de asistencia financiera con el Gobierno nacional en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
La votación en general fue 48 votos positivos y 6 negativos, pasando el proyecto al Senado. Al margen de las posturas a favor y en contra del pedido, el momento más problemático fue la hora de la votación, con diputados interrumpiendo virtualmente mientras otros daban su voto y autoridades de la Cámara intimando al cese de la postura.
La medida tiene por finalidad ampliar en 1.500 millones de pesos el endeudamiento por 2.100 millones de pesos que la Legislatura aprobó en julio pasado a través del mecanismo de asistencia financiera que acordó la Nación con la Provincia y esto fue lo más cuestionado por quienes se opusieron al proyecto, ya que la deuda apunta a sostener gastos corrientes.
Uno de los más críticos fue el diputado Carlos Zapata, cuestionando la nula información sobre el destino de estos nuevos fondos, solicitando una comisión de control para que vele por la ejecución de los recursos. Realizó un análisis técnico de por qué no es necesario avanzar en este pedido de endeudamiento.
Como contrapeso estuvo el diputado oficialista Javier Diez Villa, señalando que se busca darle una herramienta, para que el Gobierno gestione ante Nación otros 1.500 millones. “Salta no es ajena a las consecuencias macro y micro que causó el COVID-19 a la economía. Para nada es holgada la situación”, dijo. Y detalló que al 31 de octubre, la Provincia recaudó 10 mil millones menos de los previsto. En cuanto al control, indicó que Nación será la encargada de controlar el gasto.