Martín Menem

Diputados aprobó las facultades delegadas a Javier Milei

Con modificaciones impuestas por «opositores dialoguistas», la Cámara de Diputados aprobó el artículo de la Ley Ómnibus que entrega facultades extraordinarias a Javier Milei. 

Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación retomó la sesión que trata artículo por artículo la ley Ómnibus después de su aprobación en general el viernes de la semana pasada.

Entre los primeros artículos que se votaron se encuentran las facultades delegadas a Javier Milei que obtuvo la aprobación pero con modificaciones impuestas por los «opositores dialoguistas».

A la hora de la votación, todos los incisos fueron aprobados menos el H, I y J que apenas logró 112 votos afirmativos, sin apoyo del radicalismo. En el primero, los gobernadores lograron hacerse fuertes, ya que le permitía al gobierno eliminar los fondos fiduciarios.

EN la sesión que se prevé maratónica, también se aprobó por 134 a 121 votos el artículo que establece la declaración de emergencia en las materias económicas, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad.

El oficialismo contó con el voto de 37 votos de la Libertad Avanza, 37 del PRO, 13 de Hacemos Coalición Federal, 1 de Creo, 1 de Unión Mendocina, 1 de Avanza Libertad, 28 de la UCR, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Aires y 3 de Independencia. Los votos en contra fueron 98 de Unión por la Patria (UxP), 6 de la UCR, 10 de Hacemos, 2 de Por Santa Cruz, y 5 de del FIT (izquierda).

Posteriormente, el plenario legislativo aprobó por 140 a 115 el artículo que establece los principios y objetivos de esa emergencia pública.

El primer artículo aprobado establece que la iniciativa «tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales»

 

La sesión
La sesión se reinició tras el cuarto intermedio al que se pasó el viernes por lo que no requería del quórum reglamentario y en el primer tramo, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio lugar a planteos de los diputados sobre cuestiones de privilegio.

Los primeros planteos provinieron del bloque de la Izquierda, donde los diputados Nicolás Del Caño y Romina del Plá cuestionaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo desplegado durante las manifestaciones en contra de la ley registradas la semana pasada.

Luego, fue el turno de las cuestiones de privilegio, oportunidad en la que el diputado nacional Pablo Carro, de Unión por la Patria por Córdoba, rechazo la decisión de intervenir los medios públicos adoptada por el Gobierno nacional en los últimos días.

Cuando se comenzó a tratar en particular la Ley «Bases», se llegó a un acuerdo para que el proyecto sea debatido por capítulos y para que cada orador tenga tres minutos por discurso.

En el caso de que no existan modificaciones en particular, los capítulos serán votados de manera completa. En cambio, cuando haya discusiones por capítulo, y ante la eventualidad de un cambio, los artículos cuestionados serán votados uno por uno.

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *