Por falta del aval nacional no pueden acceder a sus títulos, pero desde el Ministerio de Educación provincial aseguran que el error será subsanado.
Estudiantes del bachillerato artístico N° 5093 Tomás Cabrera se manifestaron en Casa de Gobierno pidiendo una resolución urgente que les permita acceder a sus títulos, tras una situación burocrática que les impide avanzar en sus estudios de nivel superior e incluso afectará a alumnos de las próximas promociones.
Desde el Ministerio de Educación de Salta indicaron que se trató de un «error administrativo» de la gestión anterior que será subsanado en el corto plazo, pero lo cierto es que están siendo afectados los egresados de las promociones 2019 y 2020.
Los estudiantes fueron acompañado por la Federación de Estudiantes Secundarios Salta, organización que emitió un comunicado asegurando que en en 2011 el Ministerio de Educación de la Nación solicitó al colegio la modificación del plan de estudios propuesto por la institución salteña; en 2015 un nuevo plan de estudios fue enviado y nuevamente rechazado por autoridades educativas nacionales.
«Hasta el año 2018 la nación otorgó su aval sobre los títulos de los egresados de la institución con la única condición de que subsanaran los errores encontrados en el plan, pero esto nunca fue corregido», aseguran desde la Federación.
El cambio de gobierno de 2019 trajo como consecuencia que los nuevos integrantes del Ministerio decidieran interrumpir el acuerdo, por considerarlo «fuera de lugar». En 2020 a esta problemática se suman los estudiantes del “Centro Polivalente de Artes N° 5092.
Los responsables del Tomás Cabrera se corrieron de esta problemática pasando la pelota al MInisterio de Educación de la Provincia para que resuelva este problema con las autoridades nacionales, pero los afectados son decenas de egresados.