FMI visita

El FMI concluye su visita a la Argentina

La misión el Fondo que está en el país para negociar un nuevo programa financiero concluirá este viernes su agenda de trabajo.

La misión del Fondo Monetario Internacional encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu concluye oficialmente este viernes. Todos los miembros de la misión que incluyó a otros 6 economistas retornarán a Washington una vez concluida la última reunión virtual.

Se estima -cómo es habitual al término de una visita oficial en el marco de una negociación- que se emita un comunicado efectuando un balance de las diferentes reuniones mantenidas en la Argentina.

Cabe recordar que la misión formalmente comenzó su visita oficial el 10 de noviembre con el propósito de negociar un nuevo programa. Previamente, el ministro de Economía, Martín Guzmán anticipó que se solicitaría al Fondo el programa conocido como Extend Fund Facilities que permite renegociar las deudas contraídas con el organismo en un plazo más extenso.

La misión mantuvo diversas reuniones con miembros del equipo económico como asimismo con representantes legislativos del oficialismo y de la oposición; representantes del mundo empresario, entre otros. De acuerdo a los asistentes a dichos encuentros en las conversaciones siempre estuvo presente la necesidad de un “acuerdo político”.

Durante el tiempo que permanecieron en la Argentina la misión pudo observar que se logró la aprobación del Presupuesto para el 2021, un objetivo que para Guzmán siempre destacó como importante.

Asimismo, pudo observar los vaivenes de la cotización del dólar que previamente a la visita oficial del Fondo llegó a tocar los $195. Hoy, la divisa norteamericana está más lejos de ese pico cotizándose a $163, en tanto que el contado con liquidación casi $150. Pero, también que la inflación se aceleró, que las reservas no cesan en su caída y el rechazo de todo el mundo empresario al proyecto de Ley por el Impuesto a la Renta.

Deja un comentario