frente-de-todos

El Frente de Todos implosiona en Salta

Y un día volvimos a tomar un café en La Tacita, volvieron a abrir el local y respetando el protocolo y distanciamiento comenzamos la charla. Sinceramente (como el libro de Cristina) que se extrañaba por lo menos chocar los codos con los amigos.

La verdad que la actualidad social y política viene muy convulsionada y ya que estábamos con tiempo largamos con el intercambio de opiniones, lo bueno es que ya no tenemos la limitación de los 30 minutos de Zoom y lo malo es que anoto en la servilleta y después tengo que pasar todo prolijo.

El que sacó el tema fue el Negro: ”Che, el Frente de Todos en Salta está como castillo de arena que le pasó una ola. Ahora todos se le animan al Oso y al Gordo, en parte es responsabilidad de ellos y en otra es de la dinámica de la política que hace natural tanto cambio de partido, doctrina y liderazgo, según convenga”.

“Hagamos el ejercicio de pensar desde la nacional a lo local. El cuadro de este sector es Cristina, que le cede a Alberto el lugar porque de otra manera no llegaba, con el paso del tiempo y la función del ejecutivo Alberto va generando su propio equipo y algunos kirchneristas pasan de bando con la misma lógica que lo hicieron los Duhaldistas con Néstor. Para mi hay dos temas: uno que Alberto no es Néstor y en la vereda opuesta está Cristina vigente y con un núcleo duro, leal y real. Y dos que en casi un año de gobierno Alberto no logró la independencia o generar expectativa para que las cosas internamente se acomoden”, dijo el Antoniano.

Y como si se tratara de un monólogo siguió: “Ahora pasemos a lo local, Leavy es el que ganó elecciones y naturalmente lidera el espacio, porque también hay que reconocerle que cuando ser Kirchnerista era el peor pecado se la bancó, también es cierto que nuestra memoria es de corto plazo. Cuando llegaron las elecciones de 2019 el Oso era el dueño de la pelota y todos quería entrar en el frente, aunque sea por la ventana. En ese camino las filas del partido se llenaron de nuevos compañeros, unos con llegada a Cristina, otros a Alberto y otros oportunistas”.

Para mí: “Que la cosa no se acomode a nivel nacional ya es un problema y que a nivel local juegue el poder provincial le suma IVA. Cualquiera le tira la bronca al OSO, unos deciden irse (a las filas de la Provincia o al Partido Justicialista) y otros deciden dar pelea interna, en esa pelea interna están, entre otros: Nora de Valle Giménez, Lucas Godoy, Gonzalo Quilodrán y Walter Wayar. Se tiran con todo, saben que Leavy, a parte de bancar a Chupachichi, hoy mide 11 puntos en imagen positiva y 66 de negativa”.

“Por otra parte, al gobierno provincial no le sirve sumar a ninguno, salvo para debilitarlos, porque ya tiene llegada asegurada en la Nación. Ahora si yo fuera oficialista le prendería todos los días una vela a San Expedito para que Leavy siga enfrente. La situación está difícil para la política en general y se corre el riesgo de que aparezca alguien de afuera, que genera expectativas y se quede con todo”.

En resumen, hay una frase que reza: “Adaptarse, emigrar o morir”, si vamos por la lógica de que nadie se quiere morir, nos quedan dos opciones. Algunos decidirán emigrar y buscar nuevos horizontes y otros se adaptarán a un espacio que si se encierra en sí mismo no tendrá potencia electoral.

Nos vemos la semana que viene, chaucito…

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *