El presidente de la Agrupación Gauchos de Güemes, Francisco Araoz, se metió en la polémica por la organización del acto en homenaje a Martín Miguel de Güemes con fuertes declaraciones en un medio local. Calificó la presentación realizada en la Guardia bajo las estrellas como «un circo».
La prohibición de realizar el tradicional desfile del 17 de junio, que tantas polémicas despertó la semana previa, encontró la ruptura definitiva entre la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y el Gobierno de Salta durante la guardia bajo las estrellas, donde no hubo fogones ni vigilia.
El presidente de la Agrupación, Francisco Araóz en una entrevista brindada a Canal 11 calificó de «circo la puesta en escena» del Gobierno en el monumento y sostuvo que los «gauchos fueron humillados».
Araoz: -Usted vino a nuestra casa y nos está faltando el respeto. Esto es un circo
Alberto: -Yo no lo organicé, fue tu gobierno
Aráoz: -Nos escupieron en la cara, así que nos vamos
Alberto: Una lástima, son los 200 años de Güemes
Aráoz: -Si, lo esperé toda mi vida y nos robaron el festejo
Este fue el diálogo que según Aráoz, tuvo con el Presidente de la Nación. El referente gaucho de Salta agregó que «Gastaron una millonada en un mapping y sacaron a los gauchos», sostuvo.
Protesta y apoyo
La polémica se encendió en la noche del miércoles por manifestaciones a favor y en contra del presidente Alberto Fernández. Por un lado, en un acto irresponsable referentes del PRO en Salta convocaron a repudiar la presencia del mandatario nacional en una caravana que no pudo llegar hasta el Monumento Güemes.
Quienes pudieron llegar fueron miembros de organizaciones sociales identificadas con el Gobierno nacional que fueron autorizados a ingresar y tener contacto con el presidente Fernández; esto generó el repudio de diversos sectores, ya que el protocolo marcaba solo un acto con 100 personas, cifra que fue superada ampliamente.