gobierno plan vacunas

El Gobierno ante el desafío logístico más grande de la historia

La vacunación para Covid-19 demandarán en la Nación y en las provincias la intervención coordinada de todas sus áreas. Cada persona deberá ser inoculada dos veces, vacunar a 30 millones de personas exigirán por lo menos 15 meses. 

Argentina organiza el programa de inmunización más importante de la historia. Se trata de una campaña totalmente distinta a todas las anteriores, porque será por fuera del calendario de vacunación anual y deberá estar concluida en pocos meses. Representa un inmenso desafío logístico-territorial.

No son temas ajenos para los funcionarios del Ministerio de Salud. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, fue durante diez años -2007/2016- coordinadora del Plan Nacional de Inmunización, donde logró éxitos indiscutibles con la aplicación gratuita de las 20 vacunas que están en el calendario nacional y la distribución de 41 millones de dosis anuales, aunque bajo otras condiciones.

Pero la vacunación por SarsCov-2 generará una prestación logística extrema. La diversidad de las vacunas que podrían llegar al país, en la mayoría de los casos demandará la administración de dos dosis. Además las condiciones de traslado de las vacunas y posteriormente las condiciones en la que se deberá mantener, representa no solo una inversión millonaria para el Estado, sino que de coordinación entre todas sus áreas.

Por eso es que en la primera reunión que se realizó en Casa Rosada sobre el Plan Nacional y Estratégico de Vacunación estuvo coordinado por el propio Presidente e integrado por distintos Ministros, los que fueron designados con tareas específicas.

– Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tendrá como tarea el asesoramiento y la colaboración en la contratación del servicio de traslado, tratamiento y disposición final de todos los residuos generados por la vacunación.

– Ministerio de Defensa, el apoyo en el orden general y en la vacunación de los miembros de las Fuerzas Armadas, además de aportar recursos humanos (médicos, enfermeros, personal sanitario en general) y almacenar insumos en sus hospitales y bases militares de todo el país.

– Ministerio de Desarrollo Social, tiene bajo su responsabilidad el respaldo en el abordaje territorial en las barriadas más humildes, desplegando con una fuerza inédita el programa “El Estado en tu barrio”.

– Ministerio de Educación, de facilitar escuelas y centros de estudios o de investigación que serán los sitios principales para aplicar las vacunas.

– Ministerio de Interior, entrega y monitoreo de los padrones poblacionales a través del RENAPER, lo que permitirá tener precisiones no solo de las personas mayores de 60 años, sino de los pacientes de riesgo, de acuerdo a un rango de morbilidades que facilitará Salud.

– Ministerio de Seguridad, responsable de la custodia en el traslado de insumos para la campaña tanto a nivel nacional, como provincial, municipal y en cada centro de vacunación donde se realicen los operativos respectivos.

– Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la ANSES, el PAMI, los sindicatos y las SRT, brindará información, instalaciones, respaldo operativo en cada caso, según las necesidades y permisos locales.

– Ministerio de Transporte, a cargo de los traslados de personas hacia centros de vacunación, para que no tengan que padecer trabas o dificultades.

– Ministerio de Turismo y Deportes, aportará más lugares para la vacunación, además de propuestas de figuras deportivas para que funcionen como referentes de opinión pública.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *