reunión gobierno y ruralistas

El Gobierno eliminará el cupo para las exportaciones de maíz

La decisión se dio en el marco de una reunión entre ruralistas y el Ministerio de Agricultura. El Gobierno dio marcha atrás para evitar una escalada en el conflicto.

Fueron días de tensión con medidas que se anunciaron e implementaron para la exportación de maíz, pero que quedaron sin efecto ante el rechazo de los dirigentes y productores.

En el segundo día del paro convocado por las entidades rurales en rechazo a las medida del Gobierno de cerrar la exportación de maíz, la vuelta atrás comenzó con la apertura de un cupo de 30 mil toneladas. Finalmente luego de una reunión entre dirigentes y el Gobierno se eliminará todo cupo para la exportación.

A finales de diciembre pasado, el ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra, publicó un comunicado anunciando el cierre temporario de las exportaciones de maíz hasta el 1° de marzo.

La respuesta de un sector de la Mesa de Enlace fue iniciar una medida de fuerza de tres días que finaliza hoy a la medianoche y todo indicaría que no habrá una extensión de la misma. Frente a esto y al rechazo generalizado que había tenido la decisión de la cartera agropecuaria, hasta inclusive de sectores que podrían beneficiarse de la misma, ayer se anunció la eliminación de las restricciones a las exportaciones de maíz.

Fue muy grande el malestar que generó el cepo al maíz entre dirigentes y productores. Nadie entendió el motivo que llevó a Basterra –al Gobierno de Fernández– a tomar una decisión que fue considerada innecesaria, ya que las estadísticas privadas y hasta públicas, reflejan que hay maíz suficiente para abastecer el mercado interno hasta el momento en que comience a ingresar el grueso de la cosecha de la presente campaña.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *