Entró en vigencia el DNU que limita a 600 personas por día para el ingreso al país. Además continúan la mayoría de las disposiciones que están presentes desde mayo a nivel nacional.
El Gobierno nacional prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) manteniendo las restricciones vigentes hasta el próximo 9 de julio. A su vez, en el marco de la segunda ola de COVID-19 y ante la preocupación por la variante Delta, se oficializó el cupo de ingreso al país de argentinos y residentes.
El DNU 411/2021 publicado este sábado en el Boletín Oficial extiende las “medidas generales de prevención” que habían sido establecidas a principios de mayo. En efecto, continúa el “semáforo epidemiológico” mediante el cual los gobernadores están facultados a adoptar las decisiones pertinentes a la realidad sanitaria de cada jurisdicción. Este esquema divide a los lugares en zonas de bajo, mediano y alto riesgo y de alarma epidemiológica, según la evolución particular de la pandemia.
En las ciudades que sigan en Alarma Epidemiológica se mantienen suspendidas las actividades sociales, deportivas, recreativas, culturales y religiosas en lugares cerrados y los deportes grupales en espacios abiertos. Los comercios y locales gastronómicos están cerrados entre las 19 y las 6. Las clases presenciales deben quedar suspendidas y la circulación se restringe entre las 20 y las 6.
Hace un par de días el Ministerio de Salud de Salta dio a conocer un mapa epidemiológico ubicando a departamentos en zona de alarma, pero en las medidas anunciadas localmente el viernes no se cumplen muchos parámetros establecidos en el DNU nacional, por lo que se interpreta que muchas disposiciones quedan en poder de las gobernaciones.
El Gobierno mantendrá el cierre de fronteras para el turismo y la suspensión de los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, países africanos, y Turquía.
Entre las novedades, decidió limitar el ingreso de argentinos y de residentes. Ante el temor por la propagación de la variante Delta. Para esta formalización la Dirección Naciojnal de Migraciones publicó un aviso donde limita a 600 personas el ingreso a la Argentina y no debe ser con fines turísticos. De esta manera prácticamente está cerrada al tránsito mundial.