Martín Guzmán y su equipo explicaron a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) su plan fiscal y monetario con simpleza.
Coincidiendo con los datos del proyecto de Presupuesto para el 2021, el ministro de Economía le prometió a Luis Cubeddu y Julie Kozac(Misión del FMI) que el país reducirá a la mitad el déficit fiscal de este año, y que camino al final del gobierno de Alberto Fernández, se logrará acercar las cuentas públicas a algún punto similar al equilibrio.
Además que cuando llegue el momento de comenzar a cumplir con las cuotas del plan de pagos propuesto al organismo que maneja Kristalina Georgieva, el país tendrá una posición de ingresos y gastos equilibrada.
No obstante, el Gobierno indicó que todo esto podrá cumplirse sin ajustes fiscales ni reformas estructurales. Sólo con la evolución de las variables económicas y la búsqueda de la “sustentabilidad” de las variables macro.
Si el diagnóstico es el correcto, se sabrá aproximadamente dentro de un mes, cuando la actual “Staff Visit”, mute en una misión oficial del organismo dentro de los términos del “Artículo IV” y los números certeros se fiscalicen según la mirada del jefe de la misión argentina y la directora adjunta para el Hemisferio Occidental.
Se supone igualmente que esta próxima misión que ocurrirá, seguramente, en noviembre; tampoco será brava en cuanto a los requerimientos del Fondo; sino que será, más bien, condescendiente. Y que finalmente habrá un acuerdo final entre lo que propone el país y lo que aceptaría el FMI.