76274-por-la-situacion-sanitaria-el-gobernador-saenz-suspendio-las-elecciones-generales-del-4-de-julio

El Gobierno suspendió las elecciones provinciales por la pandemia

Los comicios generales estaban programados para el 4 de julio. Ahora el Comité Operativo de Emergencia deberá elegir una nueva fecha, cuando la situación sanitaria lo permita.

El Gobierno de la Provincia decidió reprogramar las elecciones generales previstas en un principio para el 4 de julio de este año. Recordemos que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ya fueron suspendidas a fines del año pasado por una ley aprobada en la Legislatura.

Se informa en un parte de la Secretaría de Prensa y Comunicación que el gobernador  Gustavo Sáenz ordenó posponer en la provincia las elecciones generales del 4 de julio, oportunidad en la que también se elegirían los 60 convencionales constituyentes (y suplentes) para la reforma parcial de la Constitución provincial. El anuncio también fue realizado por el mandatario en sus cuentas de redes sociales.

“Ante el actual contexto sanitario, es necesario que el Gobierno dé las certezas necesarias a la ciudadanía sobre este tema”, indicó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada, quien explicó que la decisión del Gobierno se enmarca en el “delicado contexto sanitario provincial con el aumento sostenido de casos y ocupación de camas que derivó en restricciones en la circulación”.

El ministro de Gobierno señaló que será el Comité Operativo de Emergencia (COE) el que determine el establecimiento de una posible nueva fecha de las elecciones. Deberá hacerlo junto con el Tribunal Electoral de la Provincia.

En su cuenta de Twitter, Sáenz indicó que «a cada uno, a las fuerzas políticas y a todos los sectores de la sociedad, les pido el esfuerzo de solo pensar en salir juntos de esta difícil situación. Nuestro único enemigo es esta pandemia, que nos golpea, y esto nos debe poner a todos del mismo lado».

En tanto, para el próximo domingo 4 de julio estaba previsto que los salteños concurran a las urnas para elegir senadores y diputados provinciales, concejales, intendente de Aguaray (municipio hoy intervenido) y convencionales constituyentes con sus respectivos suplentes para la reforma parcial de la Constitución provincial aprobada por la Legislatura.

Pedido de la oposición

Desde la oposición, principalmente desde el Frente de Todos en varias oportunidades pidiron publicamente que el Gobierno suspenda o prorrogue la jornada electoral. Una de las voces más enérgicas y reiterativas en este sentido fue la de Pamela Ares, candidata a senadora provincial por esta fuerza.

La Iglesia también se manifestó en este sentido en las últimas horas y luego de acatar en varios departamentos el confinamiento previsto por decreto nacional. El sacerdote Javier Romero fue quien se pronunció por la suspensión de los comicios en un oficio realizado en la Catedral de Salta.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *