Foto Titulo

El Influencer a solas con… Barby Campos

Estudio danza, actuación y canto en Buenos Aires. Vino a Salta con un proyecto nuevo, distinto, su propuesta es el pop y quiere ser escuchada. Hoy nos abre su casa Barby Campos.

El Influencer: ¿Naciste en Salta pero te fuiste muy chiquita a Italia?
Barby Campos: Si nací en Salta pero a los 4 años nos fuimos con mi familia a Italia, volvimos a la Argentina cuando tenia 8 años y nos radicamos en Buenos Aires. Cuando tenía 16 años recién volví a Salta.

EI: ¿Por qué Italia?
BC: Nos fuimos porque la pareja de mi mamá trabajaba en una importante empresa en Buenos Aires y lo nombraron jefe de esa empresa en Italia, fuimos todos y nos quedamos 4 años.

EI: ¿Desde cuándo te dedicas al canto?
BC: Desde que tengo 9 años me dedico a la música, siempre me gustó mucho, desde muy chica hice comedia musical, canto, baile. Todo lo que sea relacionado a lo artístico estudiaba y me gustaba mucho. Me inscribía en todo lo que podía. En los actos del colegio estaba siempre presente.

EI: ¿Dónde estudiaste canto?
BC: En Buenos Aires en la academia de Valeria Lynch estuve 3 años y 1 año estudié comedia musical en la academia de Pepe Cibrián. En esta academia me enseñaron canto, baile, teatro y yo siento que ahí me desarrollé como artista, me enseñaron y aprendí muchísimo. Después fui a profesoras particulares, que por otra parte es muy difícil conseguir cupo porque al ser muy chica no tenés la voz desarrollada y generalmente te dicen que hay que esperar más tiempo y eso cuesta mucho, esperar y tener paciencia.

EI: ¿Estudiaste en el conservatorio musical de Alberto Ginastera?
BC: Así es, durante 5 años concurrí al conservatorio donde te enseñan música, aprendes a leer partituras, a tocar instrumentos. Otra etapa donde aprendí muchísimo y que me sirvió para todo lo que hago hoy. Una etapa que aproveché y disfruté.

EI: ¿Cómo te empezó a llamar la atención el canto siendo tan chica?
BC: Todo empezó como fans, era muy fanática de Laura Pausini, y estando en Buenos Aires veo un afiche que venía a la Argentina y dije, ¨yo tengo que ir¨. Con solo 9 años estaba decidida ir a ese recital, le pedí a mi mamá que me llevara y por suerte fuimos y al ver su show y sentir como su música me transmitía tanto siendo una niña me despertó la curiosidad de investigar un poco más como era la vida de un cantante, saber más de la música. Salí de ese recital y al otro día estaba en clase de todo, ya sabía, sentía que quería ser cantante.

¨Desde chica me enseñaron que si me voy a dedicar a algo, que sea con todo el profesionalismo posible¨

EI: ¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente al canto?
BC: Cuando me vine a Salta, fue muy difícil adaptarme porque venía de la gran ciudad, todo era distinto, estaba en el último año de la secundaria y aquí no quería estar en ningún colegio, había dejado todos mis amigos allá. No me veía haciendo otra cosa que no sea música. Yo sentí que era comenzar todo de nuevo y lo tomé como otra oportunidad de la vida.

Primero empecé como instructora de Zumba y en el 2018 me proponen armar una banda y salir a cantar en los bares de Salta. Por supuesto que acepté porque era una oportunidad de que me conozcan, hacer algo que me gusta tanto y aparte poder ganar algo de dinero. Empezó como un juego, tenía 2 trabajos, y a la noche iba a cantar en algún bar. Cuando empecé a notar que a la gente le gustaba lo que hacía, veía la repercusión en las redes y casi sin darme cuenta me estaba dedicando de lleno a la música, ya había dejado de ser solo un hobby para mi.

EI: ¿Cómo estaba formada la Banda?
BC: Fran Farías, un amigo, que me acompañó mucho durante estos últimos años, es mi percusionista. Lo conocí por mi hermana, ella le comentó que yo cantaba, le mostró algunos videos y rápido se prendió, nos juntamos al otro día y empezamos a ensayar, buscamos un guitarrista y a los pocos días tocamos en un pub. Creo que lo que no se planea es lo que mejor sale.

EI: ¿Cómo se llamaba la banda?
BC: En realidad no tenía nombre pero la llamábamos Barby Campos Team. La formábamos Abel Gorosito, Fran Farías y yo.

EI: ¿En qué pueblo o ciudad de Italia viviste?
BC: En Italia viví en Il Lago di Como, situado en la región de Lombardía, al Norte de Italia. Tengo pocos recuerdos porque era muy chica. Cuando nos fuimos a Buenos Aires, como que me olvidé de esa etapa. Yo soy una persona que reseteo muy rápido, lo mismo me pasó cuando me vine a Salta, la etapa anterior también la olvidé. Soy mucho de los nuevos comienzos, no se si bloqueo pero como que no le doy mucha importancia, lo tomo como lo que ya viví y listo. Suelto rápido, no me aferro al pasado.

EI: ¿En las relaciones humanas sos igual?
BC: Con las personas también, a veces me dicen que soy muy fría, me dijeron muchos que elegí mal la carrera, pero bueno soy así. No vivo de los recuerdos.

Creo que de esa manera aprendo más, lo bueno que me pasó lo tomo y el resto lo suelto y me abro a nuevas cosas, a nuevas posibilidades, a conocer personas. Si me aferro a cosas que hay que limpiar el camino para que sea más sencillo transitarlo.

¨Soy muy obsesiva con el trabajo, muy detallista y no acepto ningún margen de error¨

EI: Llegas con la idea de cantar pop a una ciudad en donde salen 10 guitarreros por cuadra y todos cantan folclore. ¿Cómo fue eso para vos?
BC: A mi me gusta el folclore, no te puedo negar que en mis show tuve que cantar algo de folclore, porque en cualquier pub de Salta tenés que tener un repertorio bastante amplio, incluyendo al folclore. A mi no me gusta mucho cantar rock nacional pero la demanda es permanente y era muy difícil llegar con un género innovador a una ciudad que está tan arraigada con el folclore. Me costó mucho mostrar una propuesta distinta, cantar pop y reggaeton. Lo que hice fue incorporar de a poco en mi canciones más pop y reggaetón hasta que el público empezó a identificarme con esa música. Hoy sigo cantado canciones clásicas en algunos eventos porque la gente lo sigue pidiendo.

EI: ¿Con que género te identificas más, con el pop, el reggeaton o el trap?
BC: La verdad que no tengo un género que me defina porque en esta nueva generación hay muchísimos géneros y trato de escuchar a todos y por supuesto intento, junto a mi productor musical de cantar temas de los distintos géneros más populares. Hay muchos que los conozco muy poco y trato de investigar su música, su ritmo para tratar de estar actualizada; Esta buenísimo conocer otros ritmos e incursionar y aprender otras cosas.

EI: ¿Para cantar un género nuevo tenés que estudiarlo antes, conocer su origen?
BC: No solo eso, no podes quedarte atrás, hay tanta gente innovadora, creativa que te exige estudiar, dedicarle mucho tiempo a la música. Esta carrera es muy difícil, tenés que superarte constantemente, siempre pensar en crear algo distinto todo el tiempo y luego ver si lo que creaste a la gente le gusta o no.

¨Soy una mujer muy terca, hasta que no consigo lo que quiero no paro¨

EI: ¿Crees que la gente piensa que ser cantante es una profesión?
BC: La gente en las redes a veces critica mucho, habla de una manera tan desinteresada del trabajo de uno, sin conocer las horas y horas que le dedicamos a nuestra profesión y la cantidad de plata que gastamos buscando perfeccionarnos, actualizarnos. A mi me pasa que a veces invierto plata que no tengo apostando a un tema nuevo, a un video y voy para adelante con toda la ilusión de que lo que estoy haciendo guste. Es una constante inversión de dinero, tiempo y ganas.

A veces me enoja que la gente juzgue tan rápido el trabajo de uno sin saber todo lo que hay detrás del producto final, que puede o no gustar, eso es lógico y entendible pero no me gusta el juicio sin conocer el trabajo previo. El último show que hice lo prepare 3 meses, todos los días trabajando y pensando en todos los detalles. Ningún músico se sube a un escenario a improvisar, detrás de cada show hay mucho trabajo y muchas horas de sueño perdidas.

Processed with VSCO with c1 preset

EI: ¿Por qué crees que la gente a veces piensa que el artista vive en un paraíso?
BC: Yo creo que es porque como se muestran, a veces no dan el mensaje correcto. Hay artistas que nosotros mismos tenemos como referentes y muestran todo desde lo fácil, muestran cuando ya llegaron y no cuentan todo el camino recorrido y eso puede confundir a muchos. Me gustaría también que muestren el otro lado, todo lo que se trabaja, lo que cuesta llegar. Es muy difícil vivir de la música, pero si uno se esfuerza y quiere lo puede hacer cada uno a su manera.

EI: ¿Cuándo te definiste artista?
BC: Es difícil definirse artista, recién ahora me estoy amigando con esa palabra, hay que encontrarse con todo lo que significa ser artista. El hecho de hacer música no te convierte en un artista. Creo que hay que prepararse, estudiar todo el tiempo y la gente de a poco te va haciendo que te sientas artista.

EI: ¿Es verdad que no te gusta que te digan que sos Influencer?
BC: No me gusta, en Instagram muestro lo que hago, mi música, pero al tener tanto seguidores, va de la mano mostrar una marca, promocionar ropa y eso a mi me suma, para mi también es un trabajo, pero no quiero el rótulo de Influencer, no porque me parezca mal sino porque quiero que me reconozcan como Artista.

EI: ¿Tiene que ver que en un momento trabajabas más de modelo que como artista?
BC: En el 2019, empresas me buscaban para promocionar sus marcas y en un momento era tanta la demanda que me di cuenta que me había desviado del camino que yo quería, el de la música. Por suerte yo tenía muy claro cual era mi única meta. Está buenísimo probar otras experiencias pero no dejar de lado lo que uno quiere, lo que a uno le apasiona.

Ese año, me dediqué de lleno a ser Influencer porque era más rentable que la música, pero no estaba haciendo lo que verdaderamente quería: cantar.

Processed with VSCO with h6 preset

EI: ¿Te gusta cantar más en inglés que en español?
BC: Si me gusta mucho cantar en inglés, este año me decidí empezar a cantar también en español a pesar que me siento muy identificada con las canciones en inglés. Siento que es más fácil para mi cantar en inglés. Desde la composición también es más fácil, en castellano es mucho más complicado. Ahora empecé a estudiar y a componer en castellano.

Con mi Productor Musical Elías Sánchez estamos buscando canciones, componiendo, dedicándonos todo el tiempo a armar temas y videos, trabajamos en equipo hace más de un año.

EI: Este juego se lo hago a todos, hay una mesa con 5 sillas, en una te sentás vos. ¿A quienes invitas para que se sienten en esa mesa, personalidades del mundo que vivan o no?
BC: Fredy Mercuri, Michael Jackson, Justin Bieber y mi Mamá.

Barby tiene muy claro lo que quiere y sabe luchar hasta conseguir sus objetivos. Con una personalidad muy fuerte y una dedicación admirable, Barby Campos busca entrar en la música del Pop en Salta y para todo el País.

Podes escuchar la nota completa en este podcast en nuestro canal de Spotify

Y no te pierdas este divertido ping pong que hicimos para terminar la entrevista

Podes seguir a Barby en sus redes sociales

Instagram: barbycamposs
Twitter: Barby_Camposs
YouTube: Barby Campos

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *