Charlamos con Florencia, artista, coreógrafa, bailarina y docente. Le gustan los desafíos y permanentemente pone objetivos difíciles a cumplir. Hoy nos recibe Florencia Erazú.
El Influencer: ¿Naciste en Salta pero estás radicada en Buenos Aires?
Florencia Erazú: Así es, estudié en Salta, tengo a toda mi familia allí. Hice primaria y secundaria en el Colegio San Pablo en el Barrio Grand Bourg, en realidad desde pre jardín, el colegio queda a cuadras de mi casa así que era todo barrial para mí.
EI: ¿Naciste en el barrio Grand Bourg?
FE: Si, mi querido barrio, viví un par de años en el centro en un departamento y después volví a mi casa de siempre. Tengo mis amigas desde los 4 años así que imagínate todo lo vivido hasta ahora que seguimos juntas, en el mismo barrio y colegio. Es un grupo bastante grande con un vínculo muy fuerte de amistad que tenemos. La mayoría está viviendo en Salta (lamentablemente no las veo mucho) pero seguimos muy unidos.
EI: ¿Cuando terminaste el colegio te fuiste a Buenos Aires?
FE: No, cuando terminé la secundaria me fui a Córdoba a estudiar Ingeniería Industrial, pero era consciente que en algún momento me iba a ir a Buenos Aires a estudiar danza. En Córdoba estaba viviendo con mi hermana, empecé Ingeniería y realmente me fue muy bien, aprobé todas las materias del 1er año pero me daba cuenta que no era lo que quería y así fue que decidí dejar esa carrera.
EI: ¿Cómo fue pasar de los números y cálculos a bailar?
FE: A mi siempre me resultó fácil la matemática, la física y todo lo relacionado a los números, no es que decía ¨ que horror esto ¨, me gustaba álgebra pero no era lo que quería. En Córdoba me pasaba viendo videos de danza, series musicales, videos musicales y me decía que yo no estaba haciendo nada para estar ahí, haciendo lo que realmente me gustaba. Todo eso me empezó a poner muy mal hasta que tomé la decisión de dejar Córdoba. Por supuesto que tuve el apoyo de mi mamá que me dijo ¨Qué haces ahí Florencia, andate a Buenos Aires¨. Ella me dio ese empujón que a veces los hijos necesitamos.
EI: ¿Ahí tomaste la decisión de irte a Buenos Aires?
FE: Primero fue averiguar por internet las diferentes posibilidades que tenía para estudiar y me doy con muchas opciones. Está la Universidad Nacional de Artes (UNA) y también muchas instituciones privadas. La formación la vas eligiendo, podés hacer la UNA y a la vez seguir la carrera en alguna de las instituciones privadas. Hay tantas opciones que el artista puede ir viendo en qué espacio se siente mejor y acorde a lo que desea cada uno.
Llegué a Buenos Aires y la cabeza me hizo un ¨click¨ porque yo sabía que quería bailar, pero cuando empecé a evaluar me di cuenta que podía elegir ser coreógrafa, directora, bailarina, etc. Hay muchísimas ramas dentro de la danza y eso no lo tenía muy claro.
Me inscribí en la UNA, al principio fue difícil pasar de la Ingeniería a la Danza, adaptarme a este mundo nuevo del Arte fue difícil. La verdad que sentí el cambio de una carrera a la otra a pesar que en realidad estaba haciendo lo que verdaderamente me gustaba.
EI: ¿Cómo se llama la carrera que estudiaste?
FE: Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Comedia Musical. Dentro del departamento de movimiento tenés 3 carreras, Licenciatura en composición musical en danza, en danza teatro y en comedia musical. Para ingresar me tomaron un ingreso eliminatorio donde tenía que rendir Danza Clásica y Danza Contemporánea para eso, me preparé un año en Danza Clásica porque no había hecho Clásica en Salta, solo había estudiado Jazz y comedia musical. Cuando llegué a Buenos Aires practiqué y estudié un año para poder ingresar.
En mi carrera nos enseñan cómo coreografiar a un cantante, a un bailarín, a un actor, como hacer una puesta en escena y una coreografía en los musicales.
EI: ¿Un cantante que no baile también se lo puede coreografiar?
FE: Es muy interesante coreografiar a un cantante o a un actor porque son muy interpretativos, no interesa si son buenos bailarines porque ellos interpretan el papel, están ahí y tienen otra impronta y nosotros tratamos de sacar lo mejor en su postura, en sus expresiones corporales.
EI: ¿Cuál fue tu primera coreografía que armaste?
FE: En la Facultad teníamos que hacer una versión musical existente y yo preparé ¨Grease¨ que es una comedia que me encanta, amo esa comedia, hice una versión corta de 30 minutos aproximadamente con interpretes, bailarines, actores y cantantes. Es un trabajo muy difícil, muy completo y la verdad que aprendí muchísimo y me encantó hacerlo.
EI: ¿Para estudiar esas carreras tenés que saber bailar?
FE: Si claro, en la UNA te toman un examen de ingreso y solo te toman Danza, es por eso que si o si tenés que bailar bien y conocer los diferentes tipos de danza. Mínimamente tener una base de Danza Clásica y Danza Contemporánea. Yo empecé a los 8 años con danza árabe y después continué con danza jazz. Ese conocimiento me sirvió para prepararme e ingresar a la Universidad.
EI: ¿Contanos un poco las materias de la carrera, cuantos años son?
FE: La Licenciatura son 5 años y la materia más importante es Composición Coreográfica, es la materia troncal, tenés correlativas todos los años y es la materia de la que más aprendés. La mitad de la carrera son materias prácticas como danza contemporáneas, jazz, tap, danza clásica entre otras y la otra mitad de la carrera son materias teóricas como organización y producción de espectáculos, historias de la danza, etc. En cada año tenemos materias teóricas y prácticas.
EI: ¿Estás preparando una tesis sobre cómo enseñar danza a personas no videntes?
FE: El año pasado hice una capacitación de manera online que justamente era dar clases de danza a personas con discapacidad visual, me gustó mucho ese curso. Yo tenía que elegir el tema de la tesis, me costó mucho encontrarlo y después de pensarlo y de investigar me decidí sobre este tema.
Yo tengo un pensamiento que el Arte es de todos, todos pueden bailar aún teniendo un impedimento físico, no hay límites para bailar. Me parece que no hay mucha difusión en clases inclusivas.
Así fue que empecé a dar clases de danzas urbanas a personas con discapacidad visual. Al mismo tiempo estoy haciendo un proyecto de investigación sobre la aplicación de danzas artísticas relacionadas al teatro, la danza y la música para personas con discapacidad visual y ver cómo afectan estas prácticas y si mejoran su orientación espacial, su movilidad, la expresión corporal. Estoy investigando eso, como puede beneficiarlos practicando danza.
EI: ¿La danza es muy visual, explicanos cómo haces para reemplazar ese sentido en tu enseñanza?
FE: La danza es muy visual y muy mimético todo y cuando damos clases estamos acostumbrados a usar la imagen y en este caso el recurso que se usa es la palabra, hablar permanentemente con el alumno o alumna. Es un desafío muy grande porque los docentes no estamos preparados para explicar con palabras la técnica, sino que lo hacemos, realizamos el gesto y en este caso no lo podemos hacer. Por ejemplo cuando muestro como es una extensión de brazo, lo hago y listo, con alumnos con discapacidad visual tengo que ¨relatar¨ lo que estoy haciendo. También es porque no estamos acostumbrados, entendí que si no tengo el campo visual tengo que ser muy clara con el lenguaje.
La idea es capacitar a muchos profesores para que puedan incluir en sus estudios a diferentes tipos de discapacidades, no solamente la visual, todos tienen que ser parte de la danza en la medida que lo deseen.
EI: ¿Cómo fue la aceptación de los profesores cuando le presentaste la temática de la tesis?
FE: En realidad mis tutores son de la carrera de Expresión Corporal, me costó mucho conseguir un tutor para mi tesis, cuando les presente el tema se pusieron muy contentos y me apoyaron, les pareció muy interesante y además que uno de mis tutores trabaja con personas discapacitadas, eso me ayudó mucho también.
EI: ¿Sabés si en el mundo hay algo parecido sobre enseñar danza a personas con discapacidad?
FE: De lo que conozco y de lo que investigué, hay una profesora en Buenos Aires que enseña danza, elongación, zumba y por el mundo hay muchos profesoras que enseñan danza terapia pero no como lo estoy preparando yo, con la idea de enseñar a bailar danza, que la danza sea una pasión como la sentimos lo que amamos esta profesión.
EI: ¿Que proyectás en 6 meses con tu profesión?
FE: A mi me gusta un poco de todo, tengo muchas visiones y planes, me gusta mucho dar clase, también coreografiar y bailar. En el corto plazo me gustaría seguir formando a personas con discapacidad visual, no solamente en técnicas de danzas urbanas, también en técnicas de danzas contemporáneas, en danza jazz. También me gustaría tener una carrera en danza para personas con discapacidad visual y por último deseo coreografiar musicales, una obra de mi autoría, una comedia musical.
EI: ¿Todos esos planes inmediatos que tenés lo vas a realizar en Buenos Aires o te volvés a Salta?
FE: ( risas … ) Que pregunta !!! … por el momento estoy aquí radicada y quiero presentar la tesis aquí, pero no descarto la posibilidad de volver a Salta, tengo a toda mi familia ahí y por supuesto que extraño mucho. Quiero hacer una obra en Salta, también tengo planes para realizar en Salta.
EI: ¿Si te digo que sueñes en grande, nombrame 3 obras que te gustaría dirigir y coreografiar?
FE: Primero me gustaría realizar, escribir y coreografiar una obra completa de mi autoría, después me gustaría hacer de nuevo Grease pero una versión mas remixada, me parece que fue una obra que la vieron millones de personas hace mucho y me gustaría una versión más moderna para que nuevas generaciones la vean.
EI: ¿Para armar una obra vos tenés que trabajar a la par del director musical y el compositor de la obra?
FE: Si claro, es un trabajo en equipo, está el director de actuación, el de teatro, el coreógrafo, el director y su asistente. Todos tenemos que trabajar unidos y cada uno es su área para lograr que una comedia musical salga bien. Una comedia no solo tiene a las personas que se ven arriba del escenario, el elenco, también hay muchas personas que trabajan o que trabajaron para realizar la puesta en escena y que el resultado final sea agradable y sobre todo aprobado por el público.
EI: ¿Cuándo sentiste que sos artista?
FE: Me costó mucho decir ¨soy una artista¨, tengo mucho respeto a la palabra artista, por eso me costó, creo que cuando volví de Nueva York, me fui por una beca a estudiar 3 meses y ahí sentí que crecí como profesional y muchísimo a nivel personal y en ese momento sentí que era un artista. Pensaba en todo lo que estoy haciendo, todo lo que pienso quiero expresarlo a través de la danza y eso es ser una artista.
EI: Para terminar nombrame a 6 personas que invitarías a un asado para charlar.
FE: Deepak Chopra, Bruno Mars, Freddie Mercury, Ludovico Einaudi creo que con esa mesa ya estoy, me sentaría a escuchar una linda charla.
Florencia es una Artista que busca crecer permanentemente. Docente, investigadora, enseña y aprende todos los días, siempre con la convicción que la danza es una parte de su vida y haga lo que haga de esa parte nunca podrá separarse.
Podes escuchar la entrevista completa en nuestro canal de Spotify
Y mirá este divertido ping pong que hicimos para finalizar la charla