Foto titulo

El Influencer a solas… con Rocío Palacios

Autora, compositora, con solo 18 años ya es líder de una banda de músicos adolescentes. Hoy nos abre su casa Rocío Palacios.

El Influencer: ¿Por qué te dicen «Chochi»?
Rocío Palacios: Cuando era chiquita, decía que me llamaba ¨chochio¨, no podía decir bien Rocío y mi familia cuando me llamaban en vez de decirme ¨Rosi¨ me empezaron a decir ¨chochi¨ y quedó así, primero solo fue un apodo familiar en casa y ahora toda mi familia, mis amigos me dicen ¨chochi¨. Lo tomé también como un nombre artístico y la verdad que me gusta mucho que me digan Chochi.

EI: ¿Dónde naciste?
Chochi: Nací en Salta Capital, en zona sur, en el barrio Don Emilio, ahí tuve mi infancia, después nos mudamos un par de veces al centro. Fui al Colegio Niño Jesús de Praga, un colegio católico, y en el 3° año de la secundaria me cambié a un colegio público, que era más mi onda.

EI: ¿Fue difícil la decisión para dejar un Colegio Católico y pasar a un Colegio Artístico?
Chochi: Mi familia es bastante Católica, yo crecí con el catolicismo, iba a la Iglesia, desde jardín nos enseñaban a rezar, así que aprendí de ¨prepo¨ la religión y a mi me re gustaba, no me cuestionaba nada, era bastante tranquila, lo sigo siendo (risas…). En cuanto a la religión me gustaba, me motivaba, me movía, porque además era algo que se vivía en el entorno familiar, tanto en la familia de mi papá como en la de mi mamá se vivía todo eso y a mi me gustaba mucho.

EI: ¿En algún momento tu cabeza hizo un click?
Chochi: En la Secundaria, empecé a relacionarme con otras personas, otros amigos y ahí cambió mucho mi punto de vista sobre la religión. Yo respeto mucho a los que creen, de hecho hay cosas que todavía me movilizan y que tomo de la religión católica, cosas lindas que tiene, pero a los 14 años más o menos me empecé a cuestionar algunas cosas que yo por la influencia de la religión creía que estaban mal y me daba cuenta que no era así, por ejemplo el amor homosexual. Comencé a conocer gente muy valiosa de esa movida, me informé mucho y empecé a no compartir cosas de la iglesia y poco a poco me fui alejando. Obviamente respeto mucho porque tengo amigos católicos, creyentes y me parece perfecto porque es lo que los moviliza a ellos. Fui informándome cada vez más y me di cuenta que ya no me identificaba con la religión y ahí fue cuando les planteé a mis padres que no quería seguir más en un colegio religioso porque sentía que me estaban imponiendo la religión. Yo me quería dedicar al arte y lo que menos había era Arte. Cada vez me sentía más reprimida, no me dejaban ni cortar el pelo. Una cosa tan simple pero que hace a la personalidad de uno.

EI: ¿A qué colegio te pasaste?
Chochi: Al Tomás Cabrera, un colegio artístico, público y laico, ahí sí me sentí muy bien y pude crecer de otra forma. Con gente que busca lo mismo que yo. Crecí mucho a nivel personal, ahí entendí qué era lo que me gustaba y me di cuenta lo que ¨Quería Ser¨. Yo estaba feliz, quería ir al colegio todos los días, no teníamos uniforme, veía chicos con el pelo teñido, con tatuajes, si bien teníamos una remera del colegio podíamos ir con jeans y eso me hacia bien, o sea que cada alumno se sentía como era y eso nos hacia feliz a todos. Conocí mucha gente hermosa, me hice amiga de todos mis compañeros, todos en ese colegio eran súper abiertos y aprendí muchísimo durante esos 3 años.

EI: ¿Dentro del colegio que especialidad del arte estudiaste?
Chochi: Teatro, me sentía feliz porque yo soy fans, amo el teatro y que en un colegio aparte de estudiar puedas especializarte en teatro me fascinaba. La Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera ( ese es el nombre completo ) queda en la zona norte, más precisamente en el barrio El Huaico, y yo para ir tenía que tomar 2 coles de ida y 2 de vuelta pero iba igual, contenta porque la pasaba re bien. Al principio me costó un poco acostumbrarme al horario porque era doble jornada, a la mañana clases y a la tarde talleres, pero me quedaba porque la pasaba re bien. Fue hermoso, un cambio muy bueno y por suerte me atreví a hacerlo.

¨En el Colegio Artístico aprendí muchísimo y empecé a descubrirme más como persona¨

EI: ¿Para tomar esa decisión, es importante el apoyo de la familia, especialmente de los padres?
Chochi: Si totalmente, por suerte mis ¨viejos¨ siempre me bancaron, me re bancaron cuando empecé a creer en otras cosas, ellos también crecieron muchísimo cuando mi hermana y yo nos cambiamos de colegio, nos veían felices. En el colegio aparte de estudiar, ¨filosofábamos¨ mucho con mis compañeros y yo llegaba a la casa y quería contarles todo a mis papás. Ellos veían como estaba creciendo, me veían bien, feliz. Sentí mucho apoyo y eso es muy importante para un chico o chica que desea hacer otra cosa; a veces uno no toma la decisión de hacerlo por miedo o porque no siente la compañía de la familia.

No quiero dejar de nombrar a mi tía Dani Palacios, a ella le gusta todo lo artístico, es lo más, gracias a ella me pude cambiar, ella convenció a mis viejos, les hablaba del Colegio que es hermoso, que los chicos que van ahí se los ve felices estudiando arte y de a poco los fue convenciendo. Al final accedieron y luego se dieron cuenta que fue lo mejor para mi, en definitiva me veían feliz.

EI: ¿Hiciste teatro, pero cuándo empezó a gustarte la música?
Chochi: De hecho tiene que ver con la música, yo estudié teatro cuando era muy chiquita y amaba las películas, los musicales, las comedias musicales pero a mi me daba mucha vergüenza cantar, mi papá me decía en las reuniones familiares «hagamos karaoke» y yo me escondía, me encerraba en mi pieza, no me animaba a cantar en publico, me daba mucha vergüenza. Eso si, te hacia una obra de teatro entera de 50 minutos, cualquier monólogo, pero cantar no. Yo sentía que haciendo teatro me estaba escondiendo detrás del personaje y en la música no podía hacerlo, me sentía desnuda frente a la gente, me daba un re miedo de lo que puedan pensar los demás y por eso la música llegó más tarde.

A mi hermana mayor Sofía que canta también, la veía que cantaba frente al público y que lo hacia tan bien, por cierto la re admiro, y siempre decía ¨qué ganas de cantar así¨. Creo que me fui animando en los karaokes familiares, de a poco me iba soltando, empezaba a cantar canciones que me gustaban y después no paraba.

¨Mis canciones están orientadas a todo el público que esté dispuesto a escuchar lo que tengo para decir ¨

EI: ¿Es verdad que estuviste en una final de un concurso de canto y no te presentaste?
Chochi: Hace varios años había un concurso de canto que se llamo ¨Canta Salta¨, yo concursé y llegué a la final, pero en cada etapa del concurso la pasaba mal, sufría cuando tenía que subir al escenario, se me cortaba la voz, me ponía muy nerviosa. A pesar de todo lo que me pasaba llegue a la final y no me presenté, me quede en mi casa. Sentí mucho miedo.

EI: ¿Cuántos años tenías?
Chochi: 12 o 13 años, era muy chica y creo que no estaba preparada para enfrentarme al jurado y al público. Creo que también aprendí de todo eso que me estaba pasando, me gustaba mucho cantar pero no me animaba a hacerlo.

EI: ¿A los cuántos años empezaste a componer?
Chochi: A los 14 años empecé a escribir mis propios temas y ahí me fui acercando a la música de otra forma, como una forma de expresión y no solo como un entretenimiento. Me gustaba mucho componer, contaba lo que veía y lo que pasaba en mis canciones y a los 15 años me animé a presentarme en público y cantar mis propios temas. Es un aprendizaje constante.

EI: ¿Cómo fue romper esa barrera del miedo?
Chochi: Solo tenía ese miedo escénico de cantar en público, lo que era teatro me animaba sin problema, hice mucho taller de teatro, participe en obras desde muy chiquita, pero esa parte de cantar y de mostrar lo que estaba adentro mío me costaba mucho. Me ayudó mucho componer porque ahí también el artista cuenta lo que esta adentro suyo y lo expresa en una canción. Creo que de esa manera fui superando los miedos y pude expresarme, no solo con la letra sino también con el canto.

¨En este 2021 tenemos pensado sacar tema por tema acompañado con el video respectivo¨

EI: ¿A partir de ahí formaste el grupo ¨Chochi y Los Seres Extraños¨?
Chochi: A los 15 años empecé a cantar con un amigo que toca la guitarra, Nahuel Peyrote, a él lo conocía desde la primaria, Nahuel me acercó mucho a la música, él componía desde chico y tenía su banda ¨Encuadra¨ y cuando nos reencontramos me incentivó mucho a componer. Yo tenía varios temas escritos y él me ayudó a darle forma a esos temas. Luego empezamos a presentarnos en bares, ferias barriales. Veía que a los chicos les gustaba lo que hacíamos pero a mí me daba vuelta en la cabeza formar una banda con más músicos, se lo planteé a Nahuel y le gustó la idea. Queríamos conseguir músicos de nuestra edad pero no conocíamos a nadie, así fue que publiqué en Instagram una historia que buscaba músicos para un proyecto de banda, especificaba qué instrumentos quería y de esa manera se empezaron a contactar conmigo, es definitiva ellos me buscaron a mi.

El primer día que nos juntamos fue para conocernos, porque solo habíamos hablado por las redes y empezamos a improvisar para ver como tocaba cada uno. Éramos 7 en total, 2 percusionistas, guitarras, vientos, piano y en el primer ensayo comenzamos a zapar de una manera increíble y ahí sentimos todos una conexión fabulosa y de esa manera iniciamos nuestros primeros pasos. La banda se formó en el 2018 y con tan solo 16 años pude ver cómo de a poco se iban cumpliendo mis sueños.

¨Las primeras canciones que escribí fueron muy crudas, muy directas y me salieron del corazón¨

EI: ¿Dónde fue la primera tocada de la banda?
Chochi: Al poco tiempo de formada la banda participamos en un concurso en Salta que se llamó ¨Concurso de los 4 vientos¨ organizado por la Municipalidad de Salta en el parque San Martín, esa fue la primera presentación. Salimos en el tercer puesto que para la banda era tocar el cielo, era una prueba solamente para nosotros y de repente estábamos en el podio.

EI: ¿Cómo esta formado el grupo ¨Cochi y los seres extraños¨?
Chochi: En la guitarra eléctrica lo tenemos a ¨Peiro¨ Nahuel Peyrote, en segunda guitarra y ukelele a Omar Castro (cenizas de sol), en las teclas a Joaquín Sabate, en los vientos (clarinete y quena) a Iván Escalante, un gran músico, re zarpado, lo admiramos muchísimo, en el bajo a Álvaro Rodríguez (ito), es como el padre del grupo, es el que ordena, baja los niveles de la banda, nos cuida y nos organiza todo. Creo que sin él no podríamos hacer nada, seriamos un desastre. En la batería a Samuel Rodríguez, el más chico de la banda con solo 17 años y por último el nuevo integrante Chachi Rodríguez en la percusión. Como verás soy la única mujer entre 7 varones, nos llevamos bárbaro, nos respetamos y todos tenemos muchas ganas de aprender. Estoy empezando a practicar el liderazgo porque somos muchos y a veces es muy difícil ponernos de acuerdo y ahí tiene que estar el líder para pone las cosas claras y poder crecer día a día.

¨Con mi música pretendo dejar un mensaje a todas las personas. Nunca es tarde para soltar aprendizajes anteriores y aprender cosas nuevas¨

EI: ¿El ritmo de tu banda es Indie Pop?
Chochi: Nuestro primer álbum ¨Viajecito Espacial¨ tiene temas de distintos géneros. Una vez nos preguntaron que género es nuestra música y contestamos Indie Pop. El indie Pop es un sub género del Pop, música basada en las convenciones del pop. Pero no estamos convencidos que ese sea el género que nuestra banda hace. También tiene mucho de música urbana. Hacemos varios géneros y no queremos encuadrarnos en uno solo, no quiero que eso nos limite a crear.

EI: Cada tema de ese álbum está acompañado con un video de animación. ¿Cómo se les ocurrió eso?
Chochi: Mi hermano Alejandro Palacios estaba incursionando en la gráfica y me propone hacer videos de animación. Mi idea inicial era hacer videos Lyrics, o sea videos con las letras de las canciones, pero con la propuesta de mi hermano le dimos la forma y publicamos todos los videos con animación y el producto final nos gustó mucho.

EI: En una mesa con 5 sillas, donde en una te sentás vos por supuesto. ¿A qué personaje del mundo, que viva o no, invitarías para charlar?
Chochi: Al ¨Flaco¨ Spinetta, a mi bisabuelo/a, Cristina Aguilera y a un excombatiente de Malvinas.

Chochi tiene 18 años y tiene ideas muy claras, quiere aprender y seguir creciendo musicalmente y para eso se prepara todos los días. Rocío Palacios tiene sello propio y quiere dejar un mensaje en cada tema que escribe. Tiene infinitos sueños que a través de su música quiere y sabe que los puede cumplir.

Podes escuchar la nota completa en este podcast en Spotify

No te pierdas este divertido ping pong que hicimos para cerra esta nueva entrega de El Influencer A Solas

Podes seguir a Chochi y a Los seres extraños en sus redes sociales

Instagram: @chochi.0k

Instagram: @losseresextranos

YouTube: Chochi y Los Seres Extraños

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *