Titulo

El Influencer a solas con… Sergio Magallanes

Nació entre bombos y boleadoras, al malambo lo lleva en su sangre, la danza es su amor incondicional. Viajamos a Mendoza para conocer más de su famosa escuela. Hoy nos abre su casa Sergio Magallanes

El Influecer: ¿De qué lugar de Mendoza sos?
Sergio Magallanes: Soy mendocino de pura cepa, nací en Ciudad Capital, mi barrio es La Favorita y ahí hice mi primaria. Este barrio es uno de los barrios más grandes de Mendoza. Antiguamente era un asentamiento, habían fábricas de mármol y de tejas. Hoy La favorita tiene 42.000 habitantes aproximadamente. Está situado al pie del cerro la gloria, al lado de donde se hace la tradicional Fiesta de la Vendimia.

EI: ¿A qué colegio fuiste?
SM: La primaria la hice en una escuela en mi barrio que se llamaba Merceditas de San Martín y la secundaria en el colegio General Las Heras en pleno centro.

EI: ¿Y ese colegio tenía alguna orientación artística?
SM: No, pero yo soy 4º generación de bailarines, vengo desde la cuna, mi bisabuelo estuvo presente en la Fiesta Nacional de la Vendimia, luego mi abuelo, mi padre y ahora yo. Más allá de ser bailarines nos gusta mucho la percusión, las boleadoras. Yo pasé toda mi infancia entre malambo y bombos.

EI: ¿En tu familia eran todos bailarines?
SM: Mi abuelo era más cantor que bailarín, pero siempre la familia estuvo presente en esta fiesta que es una tradición para Mendoza. Mi padre bailarín y percusionista y mi madre bailarina balambista.

EI: Hablanos de la Escuela Chakaymanta
SM: Chakaymanta es una escuela de malambo que fundaron mis padres junto a otros artistas hace 49 años. Es la escuela más grande del país con 16 sedes provinciales en cada departamento, 3 sedes internacionales, una en Chile, otra en Uruguay y la otra en Estados Unidos. Tenemos una sede en la Matanza provincia de Buenos Aires y una en Tierra del Fuego. Generalmente trabajamos en barrios carenciados y vemos permanentemente cómo los chicos se entusiasman y elijen bailar. Como requisito pedimos a los padres que acompañen a sus hijos, que entiendan el concepto de ¨acompañar¨ y de esa manera buscamos formar artistas para el futuro. También pedimos que ese niño tenga concurrencia a la escuela. Para nosotros es muy importante la educación y le hacemos un seguimiento al alumno para ver cómo va en la escuela o colegio y si realmente esta comprometido con sus estudios. Hay chicos que están 10 puntos en nuestra escuela y mal en el colegio o al revés y ahí es donde buscamos el equilibrio.

EI: ¿Tus padres siguen al frente de la Escuela?
SM: No, ellos siguen ensayando y bailando, pero ya hace rato que al frente de la escuela estoy yo con un grupo de colaboradores y un equipo de gente muy comprometida con el trabajo. Nuestra escuela está muy presente en trabajos sociales, trabajamos con chicos de la calle y sobre todo intentamos inculcar lo que es la danza del malambo en todas las instituciones que podemos llegar.

¨Hay personas que después que vieron el documental Orígenes se enteraron que la mujer zapateaba¨

EI: ¿El malambo tiene más de 2 siglos y siempre tuvo una mirada machista?
SM: Si claro y yo lo viví muy de cerca en la época que era chango, que a la mujer la utilizaban cuando sabían que había que zapatear y faltaban los varones, las vestían de gaucho y las mandaban al escenario. De ahí a darle una participación y la oportunidad de mostrarse estaba muy lejos. Siempre hubo mujeres con grandísimos talentos y siempre fue muy difícil mostrarse, tener un lugar, su lugar.

EI: ¿Por todo esto realizaste el documental Origen El Malambo y la Mujer?
SM: Origen es un documental que tuvimos que trabajar e investigar mucho tiempo. Conseguimos información desde 1930 en adelante, hablamos con muchas mujeres que fueron pioneras en sus ciudades bailando malambo. También hubo mucho silencio en los varones, fueron muy pocos los que reconocieron que fueron formados por mujeres.

EI: ¿Tenés muchas alumnas mujeres?
SM: Si claro, tengo alumnas en la escuela que hacen malambo fantasía, malambo de competencia y cada vez es más la participación de la mujer en las escuelas de malambo.

EI: ¿Para aquellos que todavía no vieron el documental, de qué trata Orígenes?
SM: Orígenes es el primer documental que habla de las mujeres en el malambo, un acontecimiento histórico. Siempre lo bailaron gauchos, héroes de la patria y grandes figuras del arte argentino, pero nunca se destacó a la mujer en dicha danza.

En este documental estuvieron presente grandes exponentes de nuestro país como Ana María Domínguez de la provincia de La Pampa formadora de campeonas de 70 años, la bailarina internacional de malambo Flor Cura de Catamarca, la bailarina y campeona nacional Maira Mansilla de Tucumán, la bailarina y campeona nacional Mica del Río de La Pampa, Marcela Bravo bailarina y malambista mendocina, la subcampeona de malambo nacional y bailarina Florencia Alvares de Mendoza, la campeona de malambo provincial bailarina y maestra preparadora Joana Domínguez, y las mendocinas Pamela Angulo malambista bailarina y referente, Jaquelina Oyola bailarina, maestra preparadora y malambista, Gianella Izaguirre campeona juvenil y bailarina, Nicol Ortiz bailarina y malambista.

También Francesca Tomera Carrizo bailarina y malambista mendocina, Julieta Magallanes bailarina y malambista mendocina, Alejandra Serber docente bailarina y malambista mendocina, Mariela Rojas maestra preparadora bailarina y malambista de la provincia de Buenos Aires, Rocío Fuster bailarina y virreina nacional de la Vendimia.

No quiero dejar de nombrar a las mujeres que tuvieron que emigrar a Europa en los 30 y 40. No te olvides que el malambo femenino era un espectáculo dentro de los circos que viajaban por todo el mundo.

¨La cultura, el arte es divino, las personas lo hacemos malo¨

EI: ¿Cómo fue escuchar a esas mujeres con tantas historias distintas?
SM: Te soy sincero nunca me imaginé que todo esto iba a tener la repercusión que tuvo, escuchar cada historia y el contexto que cada mujer le daba a sus vivencias y sin contar lo malo que les pasó en sus carreras, fue muy conmovedor. Sentir esos relatos, cómo la mujer fue discriminada, todo lo que pasaron para poder subir a un escenario importante, salir del olvido, fue muy duro pero a la vez entendíamos que con el documental estábamos abriendo puertas que nunca se pudieron abrir.

EI: ¿Vos desde chico viste que en el malambo a la mujer solo se la miraba como una acompañante, cuando hiciste el click en tu carrera y cambiaste esa visión?
SM: Desde la Escuela Chakaymanta lo vimos hace muchos años, yo tuve la suerte de viajar mucho y ya observaba todo esto y en la escuela decidimos que la mujer tenía que zapatear. Yo la vi a mi vieja y sus compañeras hacer malambo en la Vendimia, pero qué pasaba, no estaba bien visto. Una vez dije si ellas tienen la capacidad de hacerlo y mejor que el zarandeo, vamos a comprar bombos, boleadoras y traeremos profesores de malambo que les enseñen o que me instruyan y nos den herramientas para después nosotros seguir enseñando. Fue así que en Mendoza se generó un movimiento muy importante, fuimos los primeros en realizar un espectáculo con 60 bombos en escena, 10 varones y 50 mujeres con bombo, boleadoras y ponchos, la verdad que fue el inicio de algo muy importante para el malambo.

EI: ¿Cómo nace la idea de Origen?
SM: En mi escuela, gracias a mis alumnas, en un ensayo, un día me dicen ¨Profe Ud. habla mucho de los campeones, aquí vienen todos varones pero nosotras zapateamos desde siempre ¨ y me dejaron pensando y me hice todo una película en segundos, en esa película la vi a mi abuela Matilde Saravia zapateando, a mi mamá María Saravia enseñando y a mis compañeras de danza. Después más tranquilo pensé que tenían razón y ahí empezó a gestarse Orígenes.

También en estos 2 años en donde los medios hablaban solo de muertes y virus, observaba que los artistas teníamos muy poco espacio y sobre todo la danza folclórica, así que también eso me empujó para pensar y decidir que tenía que hacer algo. Primero le empecé a dar forma con amigos y familia y después busqué los recursos. Aprovecho para agradecer a Oscar Magallanes, Roque Capa Peleytay y Grace Dalessandro que pusieron el dinero para realizarlo.

¨Escuchaba a las mujeres contar su historia, sus comienzos en el malambo, sus vivencias y no podía dejar de emocionarme¨

EI: Contanos la repercusión que tuvo Orígenes en el mundo
SM: Cada día me sorprende más, en Estados Unidos lo van a proyectar en el Consulado Americano, Rusia lo pidió para traducirlo y mostrarlo, así en muchos países que jamás me hubiera imaginado. Aclaro que solo lleva 10 días desde el estreno.

EI: ¿Qué te dijo mamá María cuando vio el documental?
SM: Mi mamá como muchas otras mujeres que pasaron por lo que pasaron, hablaron poco, lo único que me dijo es que hacía falta contar todo lo que habían vivido, imagínate todo el dolor que tienen adentro. En el documental observó como se reivindicaba el lugar que la mujer debería haber tenido desde siempre. Solo al final me dijo ¨Me encantó y sobre todo el respeto de las chicas al malambo¨.

Otra sensación que tuve es cuando observaba a las mujeres mayores que sentían y se preguntaban ¿Por qué nosotros no pudimos contarlo antes? e inmediatamente preguntarme si hicimos bien o no. Lo más importante es que fue muy aceptado el documental y que muchas mujeres quieren tener nuevas participaciones en futuros documentales.

¨El documental no era un sueño mío, ni de mi madre, ni de mi abuela, era el sueño de todas las mujeres que alguna vez bailaron malambo¨

EI: ¿Se puede enseñar malambo a personas con capacidades diferentes?
SM: Por supuesto, todo el mundo puede aprender a bailar malambo, el tema es como lo sientas adentro. Aquí en Mendoza tengo 6 ballets con chicos con capacidades diferentes, alumnos en silla de ruedas que por supuesto no zapatean pero hacen otras cosas y que sienten de igual manera el malambo.

EI: ¿El bombo es el actor de reparto en el malambo?
SM: Depende, pero casi siempre ha sido un compañero, El bombo más para el norte y la guitarra para el sur siempre fueron los compañeros del malambo. En el centro del País el malambo se baila con bombo y guitarra. Cuando escuchas el bombo es una inyección de patria, adrenalina, energía y ahí sentís que sos malambo.

EI: ¿Si o si tenés que ser campeón de malambo para decir que triunfaste?
SM: Para nada, no hace falta ser campeón de malambo, atrás de esos campeones hay maestros preparadores que solo se dedican a preparar para competir, pero hay muchas clases de malambo que no compiten, que solo se hace por pasión, porque lo llevan en la sangre y esos bailarines son tan ganadores como cualquiera.

¨Las palabras Social o Integración están muy bastardeadas y eso me duele mucho¨

EI: Este juego se lo hago a todos, hay una mesa con 5 sillas, en una te sentás vos. ¿A quienes invitas para que se sienten en esa mesa a charlar, personalidades del mundo que vivan o no?
SM: A Vitillo Ábalos, A Santiago Ayala El Chúcaro, Norma Viola y a Horacio Guarany

Sergio nació bailando pero la docencia le cambio la vida. Su pasión por la danza, su vocación docente y sus ganas de transmitir todo lo aprendido en la vida lo hacen un gran artista y mejor profesor. Sergio Magallanes tiene mucho para enseñar pero mucho más para disfrutar.

Podes escuchar la entrevista completa en este podcast en Spotify:

Si queres ver el documental podes hacerlo aquí

Facebook: escueladedanzas.chacaymanta

Instagram: @origenelmalamboylamujer

Youtube: Escuela Chakaymanta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *