Tabaco

El NOA va exportando más de mil millones de dólares en 2020

Según un informe del INDEC las exportaciones en el NOA, en el primer semestre de 2020, sumaron un total de 1.605 millones de dólares, aunque esta cifra es un 2.8% menor respecto del primer semestre de 2019.

Las exportaciones de la región, que representan un 5.9% del total de las exportaciones del país, están compuestas principalmente por Productos Primarios (PP), cuyo valor total en este primer semestre fue de 1.152 millones de dólares; también se vendieron al exterior manufacturas de origen agropecuario (MOA) por un total de 222 millones de dólares, productos de manufacturas de origen industrial (MOI) por un total de 218 millones de dólares y, en menor medida, combustible y energía (CyE) por 13 millones.

Los principales destinos de las ventas de la región, en orden de importancia, fueron la Unión Europea, ASEAN, Mercosur y China.

Las exportaciones de la Provincia de Salta representan un 1.4% del total nacional, y el 24.4% de lo que exporta en conjunto la región NOA, lo que significó un total de 392 millones de dólares en los 6 primeros meses del año.

En este informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informan que en el primer semestre de 2020, la región Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 20.626 millones de dólares, 75,5% de las exportaciones totales; el valor representó una disminución de 11,2% respecto al mismo período del año anterior.

El 44,7% de las exportaciones correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA); 31,6%, a productos primarios (PP); 19,1%, a manufacturas de origen industrial (MOI); y 4,6%, a combustibles y energía (CyE). Los principales destinos de exportación fueron Mercosur, ASEAN, Unión Europea y China.

Participación por región y provincia en el total de las exportaciones del país

Respecto de la disminución de las exportaciones en el complejo del NOA, el INDEC informa que, cayeron 3,0% debido a “una baja del sector minero metalífero y litio (-45,6%), debido a la reducción en las exportaciones del complejo litio (-46,7%), como así también las bajas registradas en los complejos tabacalero (-50,0%), azucarero (-32,6%) y automotriz (-44,0%)”.

Pero también hubieron sectores que aumentaron sus ventas al exterior, y se trata de los complejos soja, maicero, triguero y limón de 52,3%,15,3%, 5,3% y 25,9%, respectivamente.

Del informe se desprende que en el NOA se destacaron las exportaciones de PP, que crecieron 7,9% con respecto al año anterior. Los sectores hortícola y frutícola fueron los protagónicos de la región en el total de las exportaciones, el primero, participó con 31,9% del total nacional de exportaciones, y representó el 100,0% del complejo porotos; mientras que, el segundo, contribuyó con 26,8% de las ventas al exterior, y concentró el 94,7% de las ventas del complejo limón.

En cuanto a los complejos exportadores, en el NOA lideró el complejo tabacalero, con 67,6% del total nacional de exportaciones; como así también los complejos azucarero y olivícola, en los cuales la región aportó el 62,0% y 47,8% de los despachos al exterior.

Provincia de Salta
En el primer semestre de este año las exportaciones de Salta crecieron un 5.4% respecto del mismo período del 2019. Los productos salteños exportados más relevantes fueron cereales –maíz–, con 32,0% de participación y un crecimiento de 14,0%; seguido por hortalizas y legumbres sin elaborar –mayormente legumbres–, que representaron 24,2% del total exportado provincial y registraron un incremento de 24,2%; semillas y frutos oleaginosos mayormente soja–, con 12,3% del total exportado; y tabaco sin elaborar, que aportó 8,3% de los despachos provinciales al exterior a pesar de la caída de 43,2% registrada en el período.

Los principales destinos de sus exportaciones fueron Unión Europea, ASEAN, Mercosur, “Magreb y Egipto” y China.

Deja un comentario