diputados salta

El presupuesto 2021 tiene media sanción de Diputados

Luego de una maratónica sesión, Diputados dio media sanción al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2021. No con menos polémica, se aprobó la adhesión al Consenso Fiscal.

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a la ley de presupuesto general de la provincia para el ejercicio 2021, que contempla recursos totales por $157.188.783.173.  De esta manera el Gobierno de Gustavo Sáenz avanza para tener su primer instrumento de ejecución de recursos.

Ahora este jueves deberá ser aprobado por el Senado para iniciar el 2021 con una previsión de gastos. El oficialismo cuenta con el número suficiente para su aprobación, al igual que con la adhesión al Consenso Fiscal, que también tiene media sanción.

Si bien la mayoría de los oradores plantearon la necesidad de que el Ejecutivo cuente con esta herramienta de gestión, desde la oposición cuestionaron las transferencias de partidas, como es el caso de los diputados Carlos Zapata y Julio Moreno.

Manuel Santiago Godoy, fue crítico con tres aspectos de la gestión Sáenz: Salud,Educación y Producción, pero en general dio su voto positivo y defendió la herramienta de transferencia de recursos.

Desde la oposición, además, coincidieron en quejas contra ministros, señalando que no atienden el teléfono y tampoco responden a los pedidos de informes.

Áreas prioritarias

La cifra total del presupuesto 2021 significa un aumento de más del ciento por ciento de recursos con respecto al presupuesto 2019, que se prorrogó para este año, y que fue de más de 76 mil millones.

De los 157 mil millones de pesos, el 81%, que suman más de 95 mil millones de pesos, se asignarán para garantizar el funcionamiento de educación, salud y seguridad, áreas esenciales para la comunidad.

La partida para educación será de más de 48 mil millones de pesos, para salud más de 27.000 millones y para seguridad más de 20.000 millones.

En lo que respecta al plan de obras públicas, se destacó que el presupuesto contiene un aumento del 201% con respecto a lo ejecutado este año, con un monto de 12.534 millones de pesos.

Se reiteró que a esta cifra se agregan obras financiadas por organismos internacionales, programas federales, presupuesto nacional; además de obras comprometidas por la Nación, que llevarán a 40.479 millones de pesos la cifra final para obras a ejecutarse en la provincia.

 Consenso fiscal

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que aprueba el Consenso Fiscal 2020 que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto a mandatarios de otras provincias, firmó con el Gobierno nacional.

Se asume con este pacto  el compromiso de poner en vigencia, a partir del próximo año, topes para entidades financieras y la unificación nacional del impuesto automotor con nuevas base imponible y alícuotas. Para ello se incluyeron modificaciones en las estructuras de la ley impositiva y del código fiscal provincial.

Con la ley que avalaron los diputados, y que mañana tratará el Senado, la alícuota a actividades para intermediación financiera y servicios financieros, que estaba en el 5%, pasará al 8%.

En el proyecto original que envió el Ejecutivo esta alícuota había sido fijada en el 7%, pero en las comisiones de la Cámara Baja que emitieron dictamen la establecieron en el 8%.

En tanto, con el cambio en la base imponible del impuesto automotor, la alícuota mínima subirá al 2%.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *