plasma

El proceso correcto para la donación de plasma

Por redes sociales se multiplican los mensajes de personas que están recuperadas de Covid-19 y toman la decisión solidaria de donar plasma,  y de quienes lo solicitan para un familiar, pero no en todos los casos saben cómo hacer y en qué consiste el proceso. Aquí va un detalle de las etapas. Hasta el momento 35 personas donaron y otras 15 lo harán esta semana.

Pueden donar, las personas de entre 16 y 65 años de edad que tengan el alta médica definitiva de SARS-COV-2 y reúnan los requisitos generales para donar sangre:  No debe tener antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

Las personas recuperadas de COVID-19 que deseen ser donantes pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, dejando sus datos personales.

Posteriormente, al voluntario se le toma una muestra de sangre para los análisis previos de rigor y, en el caso de ser apto y poseer anticuerpos, recién se coordina día y hora de la donación.

Desde variados estamentos institucionales se convoca a pacientes recuperados para la donación de plasma, pero la información correcta sobre el procedimiento no llegó con la misma claridad a la comunidad. Incluso un diputado provincial ofreció dinero a cambio de ser donante, algo que está prohibido por ley.

En reporte del viernes publicado por el Ministerio de Salud, son más de 2300 las personas recuperadas en la provincia.

“El plasma no es mágico”

La directora del Centro de Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, indicó que existe mucha desinformación. “La gente cree que el plasma es algo mágico y no, es un protocolo de investigación, un tratamiento experimental, no está comprobado que sea 100 por ciento efectivo”.

Y aclaró que la gestión del plasma es interinstitucional. “El médico terapista que está evaluando al paciente es quien debe solicitarlo, determinando si cumple los criterios para ingresar en los protocolos. No son los familiares quienes deben pedir plasma en el Centro”, advirtió.

«La gestión del plasma es interinstitucional, no la solicita la familia».

Betina Saracino

Hasta este sábado, 35 personas pudieron completar todo el proceso de donación y otras 15 son aptas y serán citadas en el transcurso de la semana entrante.

Etapa 1 Entrevista telefónica para evaluar si se cumplen los requisitos: 0387 4215020 /3875534214 7
Etapa 2 Si pasan esa entrevista se los cita para la toma de muestra de sangre
Etapa 3 Si califican como donante, se los cita para hacer efectiva la extracción.
Pasos para la donación de plasma

 

Deja un comentario