Expectativa por el retorno del Tren Urbano que unirá la ciudad de Salta-Cerrillos-Rosario de Lerma y Campo Quijano. El 16 de abril comenzarán los viajes regulares con pasajeros.
La locomotora, vagones y recorrido del tren urbano de pasajeros del Valle de Lerma se llamará Gesta Gaucha. Unirá la ciudad de Salta, Cerrillos -Rosario de Lerma y Campo Quijano.
El viaje de prueba desde la capital salteña y Campo Quijano confirmó la gran expectativa que despierta en las localidades del Valle de Lerma.
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó este viaje de prueba junto a 60 pasajeros, entre los que encontraba el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) Martín Marinucci.
Durante el acto oficial, el Gobernador expresó: “Hoy es un día de orgullo y muy especial porque además conmemoramos el natalicio de Güemes”. Este hecho unido a que el 2021 es el año del bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho nacional, es que al tren urbano de pasajeros del Valle de Lerma se lo conocerá como Gesta Gaucha.
Por su parte el presidente de SOFSE destacó el pedido del Gobernador en febrero del año pasado: “Hacía 50 años que no circulaba el tren de pasajeros y nuestro objetivo es unir a los argentinos dándole vida a los pueblos por donde pasa”.
El funcionario nacional ponderó las remodelaciones de la estación de trenes de Quijano: “Es bellísima, como pocas hay en la Argentina”, dijo. La puesta en valor de la estación se realizó con intervención del Ministerio de Turismo y Deportes a partir de un préstamo del Banco Intermericano de Desarrollo.
Tren Valle de Lerma
Partió desde la estación de Salta Capital con 60 pasajeros y llegó a Campo Quijano, estación final de los 45 km de recorrido.
Está previsto que el trayecto se cubrirá en 1 hora 15 minutos y contará con entre seis y ocho frecuencias diarias con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma.
El proyecto del tren urbano de pasajeros se concreta a partir del compromiso del Ministerio de Transporte, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que propuso la ampliación del actual servicio General Güemes – Salta hasta Campo Quijano, con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma.