pesos

Empresas y familias se endeudaron un 50,1% en el último año

 El endeudamiento en pesos de empresas y familias a través del sistema financiero creció un 50,1% en el último año y superó en casi 10 puntos porcentuales a la inflación de los últimos 12 meses, impulsado por un aumento del 94,5% en los préstamos comerciales y del 64,7% en las operaciones con tarjetas de crédito.

Este informe corresponde a la consultora First Capital Group. De esta forma, septiembre cerró con un saldo total de $2.512.154 millones en préstamos al sector privado, lo que significa una suba de $839.208 millones respecto al mismo mes de 2019 (50,1%) y de $54.065 millones contra agosto (2,2%), de acuerdo al informe.

El estudio privado señala que si bien el total de préstamos creció 9,8% en los últimos tres meses -el nivel más bajo desde el inicio de las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus a finales de marzo- los préstamos personales crecieron 2,2% en septiembre e hilaron su tercera suba consecutiva, revirtiendo una tendencia de casi dos años.

 En el caso de las tarjetas de crédito, las operaciones crecieron 3,5% respecto al cierre del mes pasado ($ 25.274 millones) y registran un saldo de $748.521 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 64,7%, muy por encima de la inflación del período, que marcó 40,7% interanual en agosto.

“La paulatina reapertura de las actividades que tradicionalmente más utilizan como forma de pago a las tarjetas, marca un sostenido crecimiento de los saldos, aunque en un nivel más bajo que los meses precedentes. También influye como causa de esta desaceleración la imposición de ciertas restricciones para el uso del programa Ahora 12 en artículos importados”, continuó Barbero.

En relación con los préstamos comerciales, el informe señaló que el ritmo de endeudamiento continúa en una senda de desaceleración respecto a meses anteriores al crecer 1,7% contra septiembre, aunque acumula un alza de 94,5% en los últimos 12 meses, más que duplicando la inflación del período.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *