Donante sangre Pampa

En pandemia bajó un 30% la donación de sangre

De 100 donantes diarios en el Centro de Hemoterapia, bajó a 70 desde que en marzo comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia.

En el contexto de pandemia, la donación descendió en todos los bancos de sangre del mundo y Salta no es la excepción, explicó a El Influencer la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino.

La funcionaria señaló que a las campañas para fomentar las donaciones habituales, se sumó el trabajo de convocar, seleccionar y atender a donantes de plasma, por lo que en el organismo se trabaja a un ritmo intenso.

 “Hoy por hoy, estamos con un stock en permanente movimiento,  pero por suerte, no tenemos demanda insatisfecha”, indicó.

Por otra parte, sostuvo que es un trabajo constante la concientización sobre la donación voluntaria de sangre, que está vinculada a un índice de desarrollo social de una nación. La eficiencia de un sistema nacional y provincial de sangre, depende de un aporte constante de donantes voluntarios.

Para lograr la autosuficiencia, se requiere que un 10% de la población done sangre, al menos 1 vez al año.

Las donaciones de sangre son más necesarias que nunca durante la actual pandemia por COVID-19, y los servicios de sangre en todo el continente americano están tomando medidas para garantizar que continúen de manera segura.

La sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada, es considerado un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora. La necesidad de sangre segura es universal, pero el acceso a sangre segura no debe ser un privilegio de algunos.

Centro Regional de Hemoterapia

El Centro Regional de Hemoterapia de Salta, es uno más de los 24 Centros provinciales que se hicieron en el marco del Plan Nacional de Sangre, actualmente Dirección Nacional de Sangre, para establecer la seguridad Transfusional como una política de Estado.

En Salta, se logró gracias al entendimiento de esta necesidad, aportando la planta edilicia, su infraestructura y el RRHH, recibiendo de Nación, Equipamiento de avanzada, un software de gestión e incluso insumos en una primera etapa.

Desde ahí se distribuye a todos los servicios de transfusión de hospitales, clínicas y sanatorios, que se encargan del proceso transfusional: evaluación del receptor, pruebas de compatibilidad, infusión, monitoreo y hemo vigilancia posterior.

Deja un comentario