pino solanas fallecimiento

Falleció Pino Solanas en París, tras contagiarse de coronavirus

 

 

A mediados de octubre, el embajador argentino ante la Unesco informó que había dado positivo en coronavirus y que estaba internado en un hospital de París.

El embajador argentino ante la Unesco, Fernando «Pino» Solanas, falleció esta madrugada en París, Francia, donde recibía un tratamiento por coronavirus, informó esta madrugada la Cancillería.

«Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco», indicó el Palacio San Martín en su cuenta oficial de Twitter.

«Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos», agrega la publicación.

Tenía 84 años y desde marzo se había instalado en Francia, donde está la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la que se sumó como representante de la Argentina. Anoche, cuando el viernes estaba cerca de terminar, se confirmó que había fallecido víctima del coronavirus.
Cineasta, exdiputado nacional, exsenador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos, contrajo COVID-19 a mediados de octubre. El 21 de octubre el propio Solanas había comunicado que su estado era “delicado”. “Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Angela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse”, había escrito en sus redes sociales.

“Pino” fue un actor clave en la creación de varios espacios de centro-izquierda que lo llevaron a ocupar varios cargos, como diputado, senador nacional o embajador ante la Unesco, su último rol como servidor público.

Al resumir sus ideas políticas, Solanas explicaba que fundó Proyecto Sur para “profundizar una propuesta política, económica, social y cultural para el país. Ubicamos el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional”.

“Se trata de cambiar esta Argentina saqueada y esta pseudo-democracia para reemplazarla por una Argentina justa y latinoamericanista con pleno protagonismo popular”, afirmaba “Pino” por ese entonces.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *