El Muñeco busca incorporar un lateral derecho y uno de las alternativas es un habitual convocado a la Celeste. Por su parte, el ex Independiente, Esequiel Barco, se hizo la revisión médica
Con Leandro González Pírez, Emanuel Mammana, Tomás Pochettino, Juan Fernando Quintero, Elías Gómez y Esequiel Barco adentro, todos los cañones en River Plate ahora apuntan a incorporar a un lateral derecho y un delantero.
En el caso del marcador de punta todo hacía indicar que el apuntado era Andrés Herrera, la joven promesa de San Lorenzo, luego de las frustradas negociaciones por Fabricio Bustos. Sin embargo, hoy están lejos en los números (en Núñez ofrecieron un monto levemente superior a los 2 millones de dólares, pero en San Lorenzo quieren casi 4 millones y no aceptan jugadores a cambio) y en el Millonario comenzaron a estudiar otras alternativas.
Los mandatarios del club se movieron con rapidez y le hicieron una propuesta por tres años de contrato a Giovanni González, habitual convocado a la Selección de Uruguay y que acaba de quedar libre de Peñarol de su país. También ofrecieron un cargo por su ficha.
El lateral derecho de 27 años, que también es pretendido por una franquicia de la MLS de los Estados Unidos, viene de disputar 36 partidos con el Carbonero en la pasada temporada, en los que marcó un gol (ante Corinthians, por la Copa Sudamericana) y brindó 8 asistencias. Además tiene en su haber 19 partidos con la Celeste y estuvo en la lista de reserva de Diego Alonso para esta doble fecha de Eliminatorias ante Paraguay y Venezuela, pero no superó el corte definitivo.
Otro dato para resaltar es que González podría aportarle varias soluciones al entrenador, ya que también sabe desempeñarse en la zona media del campo o como lateral izquierdo.
En caso que el hombre surgido en River de Montevideo desembarque en el Millonario, el club argentino completará el cupo de extranjeros, ya que actualmente en el plantel se encuentran el chileno Paulo Díaz, el uruguayo Nicolás De La Cruz, los colombianos Juan Fernando Quintero y Jorge Carrascal y el paraguayo Robert Rojas.
En este último punto vale remarcar algunas salvedades. Su contrato sólo sería posible ya que para contar con seis fichas foráneas al menos dos de estos futbolistas deben haber disputado un mínimo de 10 encuentros con su selección mayor (requisito que cumplen todos, salvo Jorge Carrascal). No obstante, en los partidos de la Liga Profesional sólo 5 pueden figurar en planilla, por lo que un extranjero deberá quedar afuera. Sí pueden jugar todos juntos en la Copa Libertadores, el principal objetivo de River Plate esta temporada.
En caso de que esta negociación prospere, todo hace indicar que Alex Vigo salga cedido a préstamo rumbo a Independiente (una temporada con una opción de compra de 2.5 millones de dólares por la mitad de su ficha), ya que es un expreso pedido de Eduardo Domínguez, quien lo conoce a la perfección de su paso por Colón de Santa Fe.
Además del ex jugador del Sabalero, el Muñeco actualmente cuenta con Roberto Rojas y Milton Casco para ocupar el puesto de lateral derecho.
La otra noticia importante dentro del Mundo River es que finalmente se terminó de resolver los últimos detalles administrativos y Esequiel Barco acudió a la Clínica Rossi para hacerse la revisión médica.
El joven surgido de la cantera de Independiente firmará contrato por un año, con la posibilidad de extenderlo por uno más, con una opción de compra cercana a los 7 millones de dólares por la mitad de su pase.
“Estoy muy feliz por superar la revisión, ahora a esperar por la firma del contrato. Se venía atrasando, pero ya se pudo hacer. Ahora a afirmar y ser jugador oficial de River”, manifestó el mediocampista, quien deslizó que también se siente cómodo como mediapunta o extremo, posición que podría ocupar para acompañar a Julián Álvarez en la ofensiva.
Barco también reconoció que mantuvo charlas con Marcelo Gallardo y con algunos dirigentes. “Todos saben que Marcelo potencia jugadores, eso fue lo que me motivó. Tenía ganas de volver a Argentina, y se dio nada más ni nada menos que a un club tan grande como River”, esbozó. Y luego, añadió: “Cuando mis allegados me hicieron llegar el interés de River no lo dudé, y más cuando me llamó Gallardo”.
“Estando en la MLS decidí venir a River porque es muy grande. Marcelo potencia a los jugadores. Busco eso: ser protagonista en un club importante y ganar cosas”, develó el futbolista, que considera que un buen paso por el Millonario sería “un trampolín para un posible llamado de la Selección o un club de Europa”.
Los de Núñez aprovecharon la situación que vivía el volante en Atlanta United, franquicia que adquirió a Thiago Almada y debía liberar alguna ficha de peso para nivelar la masa salarial estipulada por la liga estadounidense. Con la camiseta rojinegra, con la que supo ser campeón de la MLS y de la US Open Cup, jugó un total de 108 partidos (19 tantos y 18 habilitaciones).