Guzman

Guzmán apunta a estabilizar el Dólar

Tras anunciar que el Gobierno nacional logró reestructurar el 98,8% de la deuda pública bajo la ley argentina por un monto de USD 41.715 millones y, a la vez, pudo pesificar unos USD 687 millones, el ministro de Economía Martín Guzmán se refirió a la brecha cambiaria y aseguró que “estabilizarla es un objetivo para un buen funcionamiento de la economía”.

“En un contexto de coronavirus, en el cual aumentaron las necesidades de gasto para financiar las políticas impulsadas para proteger a la gente y a las empresas generaron necesidad de gasto. Y esa circunstancia generó necesidad de mayor financiamiento. Hemos ido aumentando la financiación con deuda en pesos pero no alcanza. Por eso se recurrió al financiamiento del Banco Central y eso puso presión sobre la brecha cambiaria”, reconoció el funcionario en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

Según Guzmán, el Gobierno cuenta hoy con condiciones y un poder de fuego distinto para controlar esa brecha. “Vamos a ejecutar políticas para dejar esa brecha en una situación de estabilidad y más adelante que desaparezca. Pero necesitamos robustez e ir generando reservas en el Banco Central”, destacó.

Sin embargo, advirtió que eso no se logra de un día para el otro y que es necesario que la política cambiaria esté coordinada con la financiera y la fiscal para mantener estable la brecha.

“Cada vez que se necesario usar el poder de fuego se considerará”, afirmó en relación a la necesidad eventual de vender divisas para calmar las presiones cambiarias.

“Hoy tenemos condiciones distintas para intervenir y controlar esa brecha y vamos a ejecutar esas políticas en pos de dejarla en una situación de estabilidad. En el horizonte se busca reducirla. Para eso necesitamos robustez, necesitamos ir acumulando reservas y eso no es algo que se logre de un día para el otro”, aclaró.

El ministro de Economía aseguró que va a continuar el llamado dólar ahorro, que comprende a los 200 dólares que los individuos pueden adquirir cada mes con el pago del impuesto solidario del 30%.

Deja un comentario