Es lo que aseguran desde varios sectores políticos ante el debate instalado para su eliminación en los próximos comicios. Pablo Kosiner sostiene que eliminar las PASO sería un retroceso en la relación candidato-ciudadano, pero advierte que sí es necesario hacer modificaciones para ganar eficiencia.
El debate sobre el sistema electoral en Salta comenzó con una ronda de diálogo convocada por el Senado de la Provincia a instancia de un sector de legisladores que promueve modificaciones, puntualmente eliminando las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
“Entiendo que el gobierno debería iniciar una ronda de diálogo con los partidos políticos para conocer cuáles son sus proyectos e ideas con respecto al sistema político, tanto sobre la ley electoral como en la manera de votar”, sostuvo el presidente del Partido Justicialista de Salta.
El diputado nacional con mandato cumplido señaló que “derogar las PASO sería un retroceso” y puso como fundamento que “la gente no se afilia a los partidos como en la década del 80; los niveles de participación hoy son otros, no la afiliación a los partidos, con lo cual la gran mayoría de los padrones son bastante antiguos”, indicó el dirigente.
Consideró que con la derogación de las PASO y la vuelta a las internas cerradas, “vamos a tener candidatos con muy poca legitimación con la sociedad, más allá de tener legalidad y vamos a terminar en acuerdos de cúpula o con candidatos con poca representación”, aseveró ante la consulta de El Influencer. “Hay que sostener las PASO porque le permite a un ciudadano que no es afiliado a un partido, inmiscuirse y elegir si le gusta un candidato de ese partido”.
Abierto a modificaciones
Pablo Kosiner opinó que es necesario hacer modificaciones a las PASO y planteó una serie de alternativas como la eliminación del sistema de adhesiones, o analizar si se aumentan los pisos electorales para no generar atomización que favorezca la aparición y desaparición de partidos. Se pronunció a favor de evitar la personalización de la política y de eliminar las doble candidaturas.
Otra opción que plantea es la posibilidad de que partidos con una sola lista, no estén obligados a ir a las PASO. “Por eso, más que eliminarlas, buscaría generar algunos cambios para hacer más eficiente el sistema, pero su eliminación me parece un retroceso en la relación del candidato con la gente”.
Kosiner se refirió a la cuestión económica, señalando que es “desviar la discusión. Con ese criterio deberíamos entrar a discutir el costo de toda la política: legislaturas, concejos deliberantes, partidos. Las elecciones claramente tienen un costo, pero hay que tratar de que sea eficiente”, enfatizó.
Por último, se manifestó a favor de mejorar el sistema, pero advirtió que “atrás de la discusión del costo no se puede volver a sistemas obsoletos de internas cerradas o elección de candidatos por congreso partidarios.”
«Su eliminación me parece un retroceso en la relación del candidato con la gente”.
Dialogo de sectores en el Senado
El Senado comenzó la ronda de consultas a políticos por proyectos relacionados al sistema electoral con la participación de los partidos: Felicidad, Partido Renovador de Salta, Unión Cívica Radical, Partido de la Victoria, Partido Conservador Popular, Libres del Sur y Ahora Patria. El diálogo con otras fuerzas continuará en la semana entrante.
El senador Dani Nolasco informó que actualmente obran en poder de la comisión de Legislación General varias iniciativas referidas al sistema electoral. Un proyecto de ley propone eliminar las PASO e instituir un sistema de internas partidarias.
Otro proyecto, con media sanción de Diputados, propone eliminar las PASO, el Voto Electrónico instituyendo un sistema de Boleta Única y un Proyecto de Ley para Modificar el art.10 de la Ley Orgánica 6.042 – Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, que establece un piso más alto y un control de afiliados más riguroso.
También están en la comisión un Proyecto de Ley sobre Sistema de Boleta Única de Papel y Unificación del padrón electoral, mediante la supresión de las mesas electorales femeninas y masculinas. También una iniciativa sobre “Ficha Limpia” que busca evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos o ser designados para ejercer cargos partidarios.
Otro proyecto de Ley para prohibir a nivel provincial las dobles postulaciones o candidaturas testimoniales, modificando el artículo 18 de la Ley 7.697 y otra iniciativa también referida a la derogación de la Ley 7.697 de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Con respecto a las PASO, en esta primera consulta existen opiniones divididas de los referentes partidarios. Por ejemplo, el diputado nacional Miguel Nanni(UCR) coincidió con Kosiner en que las primarias abiertas posibilitan la participación ciudadana, anticipó su oposición a eliminar el sistema, pero se mostró proclive a modificaciones.
En contra de la eliminación de las PASO también opinaron el Partido Felicidad, Libres del Sur y el PRS tiene que llegar a un consenso partidario.
A favor de su eliminación se pronunciaron los representantes del Partido de la Victoria, quien además plantea la eliminación de la Boleta Única Electrónica. También lo hizo el partido Ahora Patria.
El senador oficialista, Jorge Soto, es uno de los que defiende la eliminación de las PASO, fundamentando esta postura en el costo electoral y en que el Estado no estará en condiciones de afrontar el proceso.