Juan José Esteban, hoy en su primera actividad como ministro, recorrió el área Covid-19 montada en el Centro de Convenciones de Limache, ratificando conceptos y modalidad de trabajo enunciadas luego de su asunción.
Brindó una conferencia de prensa en la cual ratificó que se trabaja en la ampliación de la capacidad de camas en el sector público y uno de los pilares es el funcionamiento del Centro de Convenciones, con capacidad para recibir 140 pacientes leves.
En la gestión Medrano la disposición era recibir sólo pacientes asintomáticos, pero se modificó esta decisión.
Indicó que responde a “un cambio en la logística sanitaria porque la situación sanitaria en hospitales es complicada”. Detalló que se contrató el servicio privado de un sanatorio para tener dos pisos que nos sean útiles: «Estamos trabajando fuertemente en la necesidad de incorporar más camas”, expresó.
Agregó que funcionará un nuevo hospital COVID donde hoy funciona el ala de Internación Clínica de Adultos Mayores del hospital Señor del Milagro; en el hospital Arturo Oñativia se va a hacer una ampliación para 30 camas más, en el hospital San Bernardo hay dos carpas donde también se va a atender a pacientes.
También dijo que “para la zona norte, hay 300 millones de pesos que se van a emplear para compra de insumos, contratación de médicos y enfermeros de la zona y en todo lo que sea necesario, es una gestión que hizo el gobernador Sáenz, además de la inversión que se va a hacer en obras de infraestructura”.
Modificación del reporte
Esteban dijo que también van a cambiar la manera de informar las cifras. “Vamos a ajustar todas las cifras por áreas operativas para que se tenga la información correcta de cada una de las localidades”.
Se refirió a la contención que deben recibir quienes llaman a las líneas habilitadas por el Estado provincial, indicó que se reunió con el secretario de Modernización Martín Güemes para que arbitre los mecanismos para que profesionales respondan a llamadas a las líneas 136 o 148. “Debemos atender a quienes llaman desde sus domicilios señaló”.
Reiteró que el “comportamiento y conciencia social es la mejor indicación para esta pandemia”. Volvió a recomendar que no se realice el 15 la ceremonia con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro en la plaza 9 de Julio.