casa artes visuales

Comunidad de Artistas presentó una larga lista en reclamo a la gestión cultural

En este caso la Comunidad de Artistas se reunió con el vicegobernador Marocco a quien le presentó una nota donde puntualiza falta de diálogo e incumplimientos por parte de la gestión de Sabrina Sansone.

Los dolores de cabeza no terminan para la secretaria de Cultura Sabrina Sansone, un nuevo sector de la cultura parece no encontrar respuestas en su gestión y así se lo comunicaron al vicegobernador Antonio Marocco, a quien le presentaron una detallada lista con los incumplimientos con los artistas de artes visuales.

La Comunidad de Artistas de Salta se reunieron con el mandatario para manifestar “su precoupacion por la situación actual en el ámbito de las artes visuales en Salta”.

Falta de diálogo, de profesionalización dentro del organismo y demora en el pago a los artistas beneficiarios del Fondo Ciudadano, del programa de Emergencia Cultural y premiados en el Salon de Artes Visuales son los principales reclamos.

La relación de la mediática bailarina con el sector de la cultura de Salta nunca estuvo alineado y las diferencias se profundizaron en el contexto de la pandemia, donde se multiplicaron las quejas por falta de diálogo y respuestas a una de las actividades más castigadas.

Ante los rumores de cambios en el gabinete del ejecutivo provincial, el reemplazo que más se escucha en los pasillos del Grand Bourg es el de Sansone. La situación se torna insostenible.

El pedido a Marocco

Por la presente nos dirigimos a usted para hacerle llegar nuestra preocupación por la situación actual en el ámbito de las artes visuales en la Provincia de Salta y en particular en nuestra ciudad Capital.

Como Asociación de artistas con personería jurídica, hemos bregado por establecer un diálogo fluido con la Secretaría de Cultura, puntualmente con la Dirección de Patrimonio, con la finalidad de abordar y mejorar las deficiencias institucionales estructurales que padece nuestro sector, históricamente relegadas en el ámbito de las políticas culturales en general en las sucesivas gestiones, sin recibir respuestas concretas ni soluciones de fondo a nuestras problemáticas.

Por tal motivo, y retomando reclamos realizados con anterioridad a las autoridades pertinentes, presentamos a continuación algunas de las problemáticas que consideramos deberían ser atendidas con mayor urgencia:

-Falta de profesionalización en el área de artes visuales dentro de la Secretaría de Cultura y sus

dependencias.

-En relación a la gestión de los Museos:

. Incumplimiento del Código de Deontología para Museos (ICOM)

. Ausencia de concursos de cargos públicos de directores y curadores.

. Deficiencia en la gestión de recursos e infraestructura.

. Falta de publicación de programas y proyectos.

. Negligencia en la manipulación y preservación del patrimonio adquirido en los Salones Provinciales (solo algunos ejemplos: Obra de Leo Cabral y Ana Benedetti).

. Demoras en los pagos a artistas beneficiarios del Fondo Ciudadano, Programa de Emergencia

Cultural y premiados del Salón Provincial de Salta.

. Demoras en las asignaciones del Mérito Artístico.

Esperando contar con su apoyo para que nuestras solicitudes sean atendidas y dar solución a las mismas a la mayor brevedad posible, saludamos a usted muy atentamente.-

 

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *