economía conocimiento comisión debate

La ley de economía del conocimiento volvería con cambios a Diputados

Hubo cambios consensuados entre senadores del Frente de Todos y el Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que hará necesario un nuevo tratamiento en la Cámara de Diputados luego de que se apruebe en la Cámara Alta. 

El Frente de Todos convocó a un plenario de comisiones con el objetivo de obtener dictamen para el proyecto de Ley que establece un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.  “Se mantiene el espíritu, con más beneficios para las pymes”, aseguran voceros de quienes participaron en el análisis de las distintas propuestas y alternativas.

Una vez que haya dictamen, y que se vote en el recinto, el proyecto debería volver a la cámara de origen, es decir Diputados, para que ratifique los cambios de los senadores o insista con la primera versión.

La falta de entusiasmo al difundir la convocatoria de esta tarde permite inferir que el texto no termina de conformar ni al kirchnerismo ni a quienes trabajaron en la primera propuesta. Cerca de la vicepresidenta cuestionan fundamentalmente la ayuda a los “unicornios” y piden concentrarse en las micropymes y pymes.

Tras la media sanción en Diputados en el mes de junio, con 246 votos afirmativos y sólo dos en contra, y su debate en comisión, el tratamiento de la ley se frenó durante un mes y medio en la Cámara alta.

La oposición de Juntos por el Cambio reclamó votar rápidamente, sin éxito. Incluso la semana pasada los senadores de la UCR y el PRO habían solicitado una sesión especial, en minoría, con ese tema en el orden del día. En la estrategia opositora se buscaba mostrar que el oficialismo no avanza en temas necesarios para la economía sino en cuestiones “personales” como la revisión de los traslados de los jueces con causas contra Cristina Kirchner o la Reforma Judicial. 

Varias son las razones del oficialismo para poner hoy en agenda el régimen que establece beneficios para el sector de la economía del conocimiento, capaz de generar empleo aún en contexto de pandemia e ingreso de divisas. La primera razón es que se trata de una ley que piden desde el presidente Alberto Fernández, a los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas.  

La segunda razón por la que el Gobierno empuja la ley es el creciente malestar a nivel empresario, afectado por el aislamiento, la profunda crisis económica, la falta de estímulos e incentivos.

 

Deja un comentario